El ex jefe de la Armada declarará por segunda vez en el Congreso

Se trata de Marcelo Srur, quien fue citado por la comisión bicameral que investiga lo ocurrido con el submarino ARA San Juan.

ARA San Juan

El ex jefe de la Armada Marcelo Srur declarará por segunda vez el próximo jueves ante la comisión bicameral que investiga lo ocurrido con el submarino ARA San Juan, que se hundió en el Atlántico sur en noviembre de 2017 con 44 tripulantes a bordo, y fue hallado un año después.

Srur deberá ampliar su testimonio ante los senadores y diputados que integran la comisión bicameral como consecuencia de las acusaciones que involucran a la cadena de mandos de la Armada en la responsabilidad por supuestos desperfectos en el sumergible, que habrían hecho no recomendable su navegación.

El presidente de la comisión, el peronista de Tierra del Fuego José Ojeda, citó nuevamente a Srur para el martes, a las 12.30, según fuentes parlamentarias. En la misma audiencia, pero a las 11, se escuchará el testimonio de Benito Fucks, directivo de la empresa Service Instrument S.A.

Srur ya declaró en mayo último ante la Bicameral y sus dichos ahondaron las contradicciones en el seno de la Armada respecto del estado en que estaba el submarino en el momento de zarpar de la base naval de Mar del Plata, el 25 de octubre de 2017.

El jefe naval fue desplazado, a un mes de desaparecido el submarino, por orden del ministro de Defensa, Oscar Aguad, quien compareció ante los legisladores, también por segunda vez, el martes último.

En esta oportunidad, Aguad volvió a apuntar contra Srur al señalar que demoró en brindarle los detalles sobre la gravedad de la situación en las horas posteriores a la desaparición del submarino, tras producirse el último contacto con la nave. El ex jefe naval también fue señalado por el ex jefe del Comando de Alistamiento y Adiestramiento de la Armada, el contralmirante Luis López Mazzeo, a quien el entonces jefe de la Armada abrió un sumario por supuestas irregularidades.