La historia del tripulante del ARA San Juan oriundo de Llavallol

Se trata del cabo principal Jorge Ariel Monzón, quien nació y vivió en Lomas de Zamora hasta sus 25 años, cuando se mudó a Mar del Plata. Será recordado en la Escuela Primaria N° 35 Joaquín J. Barneda.

Una escuela de Turdera homenajeará al cabo principal Jorge Ariel Monzón, un vecino de la localidad de Llavallol y tripulante del Submarino ARA San Juan, el navío que fue hallado en el fondo del mar luego de un año de búsqueda.

Jorge tenía 38 años y nació en la citada localidad del partido de Lomas de Zamora, lugar en el que se crió y vivió hasta sus 25 años, para luego mudarse a la Costa Atlántica, puntualmente a Mar del Plata.

El joven submarinista se egresó en la Escuela Secundaria N° 3 de Turdera, luego estudió en la Armada de Buenos Aires, donde se recibió con honores.

Su carrera en el submarino comenzó cuando a sus 25 años se mudó a la citada ciudad balnearia, donde se capacitó y empezó a trabajar en el área de comunicaciones del navío. Durante casi 13 años hizo varios viajes por distintos puntos del país, como Ushuaia y la Antártida.

En diálogo con Info Región, sus familiares se mostraron “muy emocionados” con el homenaje que le realizará el 19 de diciembre la Escuela Primaria N° 35 Joaquín J. Berneda ya que, según remarcaron, “era una persona querida por todos y sin maldad”.

Criado en una familia muy humilde, Jorge se involucró en esta profesión como una salida laboral para mantener y proteger a su familia. Desde chico fue una pieza importante en la casa, dándole una mano a su mamá, Laura, y a sus hermanas Jaqueline y Paola. Años más tarde conoció a Elsa González, su esposa, formó una familia y tuvo dos hijos: Abril, de 8 años, y Augusto, de 3.

“Empezó a trabajar de esto por una necesidad laboral pero con el tiempo empezó a gustarle cada vez más. Hizo cursos y capacitaciones y tenía una foja con un servicio impecable. Era una persona muy aplicada y muy querida por todos”, contó a este medio su padrastro Miguel Verón.

Contó que durante todo el año de búsqueda el sufrimiento de la familia “muy fuerte día a día” y que “fue revitalizador que los hayan encontrado“. “Ahora queremos que los saquen de ahí abajo, tener un lugar donde ir a visitarlo”, subrayó.

El homenaje

El homenaje al héroe submarinista de la Región se va a realizar el  miércoles 19 de diciembre, desde las 9hs, en la Escuela Primaria N° 35 Joaquín J. Berneda, ubicada en San Blas 350, de la localidad de Turdera.