Robo y vandalismo en el ENAM de Banfield

El Centro de Estudiantes denunció que ingresaron el domingo por la noche y provocaron destrozos.

La Escuela Normal Antonio Mentruyt (ENAM) de Banfield fue víctima de vandalismo. Delincuentes ingresaron el domingo por la noche y provocaron destrozos. También se llevaron elementos de la institución ubicada en Manuel Castro 990 de Banfield.

“Ayer por la noche ingresaron a robar a nuestra querida escuela.  Se llevaron los ventiladores que estaban colgados en las aulas, los matafuegos, pavas eléctricas, una impresora y rompieron las fotocopiadoras, entre otras cosas”, advirtieron desde el Centro de Estudiantes del ENAM.

Expresaron: “Nos da mucha tristeza que haya gente que se meta con la educación pública, que no valore todo el esfuerzo que hacemos y hace la comunidad para tener lo poco que tenemos. Vamos a seguir trabajando para recuperar todo. Siempre que el ENAM se propone algo lo consigue”. “Somos una gran familia que cuida ese ´monstruo grande que pisa fuerte´”, concluye el breve comunicado.

El ataque del domingo volvió a poner en agenda los ataques a las instituciones educativas públicas. A finales de noviembre, desde la escuela primaria N° 27 de José Mármol, de Almirante Brown, denunciaron vandalismo y destrozos. Este episodio se sumó a las amenazas que docentes denunciaron en los últimos meses.

Los ataques a las instituciones se suman a los problemas estructurales que ya tienen. Vale recordar que tras la explosión de la escuela de Moreno, que causó dos muertes, los sindicatos que conforman el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB) volvieron a reclamar inversiones. En este escenario, Info Región realizó un relevamiento y fueron varias las escuelas que estuvieron “en alerta”. Escuelas sin agua o gas, con filtraciones y problemas con la instalación eléctrica fueron los reclamos más recurrentes.

“Hacemos reclamos permanentemente y notamos que hay poco personal que resuelva los problemas de infraestructura. Cuando uno presenta una problemática tardan muchos días en venir o resuelven el problema en forma parcial”, explicaba la directora de la escuela 74 de Villa Fiorito, alertando sobre las demoras en las respuestas del Consejo Escolar ante las problemáticas de las instituciones.