El principal reclamo de consumidores en 2018 fue por servicios públicos

Así lo informaron desde la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores al realizar un balance del 2018.

El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos de los Usuarios y Consumidores (ADDUC), Osvaldo Bassano, advirtió que los servicios públicos, relacionados a la facturación y la mala prestación del servicio de luz, gas y agua, fueron el principal reclamo del 2018.

“Desde el 2016 que las quejas por los servicios públicos vienen primereando el ranking de los más denunciados. El tema de la facturación y las quejas por el mal servicio encabezan la lista”, explicó en diálogo con Info Región.

En segundo lugar, en tanto, quedó telefonía celular, un reclamo que históricamente se ubicó como el principal malestar de los usuarios, según indicó Bassano. Mientras que en tercer puesto se ubicó el sistema financiero, relacionado a recargos por el uso de tarjeta de débito y crédito.

“Cuando hay más de un reclamo es porque hay un abuso habitual, pero cuando hay millones es porque el abuso se transforma en norma. Lo que pasa con estos tres ejes es eso, hay muchas avivadas en las que lo normal termina siendo la irregularidad”, analizó Bassano.

Apuntó, asimismo, que “cada vez hay más violaciones a los derechos de los consumidores” y que “hay un abandono muy grande por falencias de la Justicia y la ausencia del Estado”.

“Lo que ocurre es que generalmente el consumidor se cansa durante el proceso de reclamo y lo abandona. Al no haber lugares para reclamar y al eternizarse los juicios, la violación de los derechos del consumidor es cada vez mayor”, concluyó.

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