La Acumar quedó a cargo de Frigerio

El Gobierno estableció que la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo quedó bajo la órbita del Ministerio del Interior.

A través del decreto 1118/2018, publicado este martes en el Boletín Oficial, el Gobierno determinó que la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (Acumar) queda bajo la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Viviendas.

El decreto advierte que “la Ley de Ministerios N° 22.520 y sus modificatorias establece entre las competencias del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda la de entender en la elaboración y ejecución de la política hídrica nacional e intervenir, en el ámbito de su competencia, en el desarrollo de ciudades y áreas peri urbanas compactas, integradas, inclusivas, sustentables y resilientes, mediante el diseño y ejecución de obras, programas y políticas nacionales de infraestructura y servicios urbanos”. “Resulta imperiosa la necesidad de cumplir con las mandas del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA) que le han sido impuestas al Estado por la Corte Suprema de Justicia en la sentencia del 8 de julio de 2008”, apunta.

“Teniendo en cuenta las competencias que tiene asignadas el Ministerio del Interior y, en el marco de las políticas de reordenamiento que se vienen implementando en el Sector Público Nacional, resulta conveniente que la ACUMAR funcione en la órbita del Ministerio del Interior, Obras Públicas y Vivienda, lo que significará una mayor eficiencia en la gestión de las acciones que lleva adelante la Acumar y en la ejecución del Plan Integral de Saneamiento Ambiental (PISA)”, apunta la resolución publicada este martes en el Boletín Oficial.

Los integrantes de ACUMAR que representan al Poder Ejecutivo serán designados uno a propuesta de la Secretaría de Gobierno de Ambiente y Desarrollo Sustentable dependiente de la Secretaría General de la Presidencia de la Nación y los restantes tres, incluido su Presidente, a propuesta de la cartera dirigida  por Rogelio Frigerio.

Aclara que el Jefe de Gabinete de Ministros efectuará las modificaciones presupuestarias necesarias para la implementación de lo establecido en el decreto.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo es un ente autónomo, autárquico e interjurisdiccional que conjuga el trabajo con los tres gobiernos que tienen competencia en el territorio: Nación, Provincia de Buenos Aires y Ciudad Autónoma de Buenos Aires. El organismo se crea en 2006 mediante la Ley N° 26168, atendiendo a la preocupante situación de deterioro ambiental de la Cuenca.

En 2008, la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) intimó a ACUMAR a implementar un plan de saneamiento en respuesta a la causa judicial conocida como “Causa Mendoza”, reclamo presentado en 2004 por un grupo de vecinos.