Trabajadores de Cresta Roja se reunieron con diputados

El bloque de Unidad Ciudadana de la Cámara baja recibió a los trabajadores que luchan por recuperar sus puestos de trabajo.

La semana pasada fueron desalojados, en el marco de un violento operativo, de  las inmediaciones de la planta de Esteban Echeverría y este martes fueron recibidos por diputados de Unidad Ciudadana. El intendente Fernando Gray también participó del encuentro.

“Hoy recibimos a trabajadores de Cresta Roja que no encuentran respuestas ni del gobierno de la Provincia de Buenos Aires ni de la Nación. Necesitan visibilizar el conflicto con la empresa. Estamos a disposición y nos solidarizamos con todos los trabajadores”, expresó Agustín Rossi.

El jefe comunal apuntó: “Necesitamos que el Presidente (Mauricio Macri) y la Gobernadora (María Eugenia Vidal) den una solución definitiva para que nuestros vecinos recuperen el empleo”.

El 6 de diciembre fueron desalojados en medio de una represión. Trabajadores advirtieron que los efectivos “no mostraron ninguna orden de desalojo”. “Los dueños se niegan a acercarse a hablar con nosotros, pero llenaron todo de policías, con escudos y chalecos, preparados para venir a sacarnos a la fuerza”, se quejó Leonardo, que reclama su reincorporación a la avícola.

La avícola fue declarada en quiebra en diciembre de 2015, pero en abril del año siguiente,  el presidente Mauricio Macri y la gobernadora María Eugenia Vidal anunciaban que los trabajadores que habían quedado en la calle tras el quiebre de Cresta Roja habían sido reincorporados. Meses más tarde y por falta de pago de salarios, el conflicto recrudeció y se llevó a cabo una nueva tanda de despidos, que desencadenó en una serie de movilizaciones y cortes de autopistas por parte de los operarios.

En marzo pasado, la Granja Tres Arroyos  se hizo cargo de  la avícola. A fines de noviembre, La planta 2 de Cresta Roja reabrió sus puertas, pero solo con 180 de los 1200 operarios despedidos en los últimos años. Aquellos que no fueron incluidos en la tanda de reincorporaciones comenzaron un acampe frente a los portones, bloquearon el ingreso y salida de camiones.