Convocan a movilizarse por la Tragedia de Transradio

“Nuestros hijos no querían escaparse, no querían morir”, advirtieron familiares de víctimas del incendio en la comisaría. Junto a la CPM, se movilizan este sábado.

El 15 de noviembre, un incendio se desató en la comisaría de Transradio, partido de Esteban Echeverría. En ese momento, murieron cuatro personas en ese momento pero con el correr de los días se contabilizaron nueve víctimas fatales. Los detenidos no tuvieron la posibilidad de escapar ni apagar las llamas. Este hecho se convirtió en la peor tragedia en una comisaría de la Argentina.

El próximo sábado, la Comisión Provincial por la Memoria (CPM) junto a familiares de las víctimas y unos 500 integrantes de la Red de familiares contra la tortura y otras violencias estatales realizarán una marcha por las calles de Monte Grande para reclamar justicia y denunciar, una vez más, la responsabilidad del Estado. “No nos vamos a quedar con la versión de la policía. Nuestros hijos no querían escaparse, no querían morir”, señalaron familiares de víctimas.

Representantes de la CPM se reunieron esta semana con familiares de víctimas de la comisaría tercera de Esteban Echeverría, en el Palacio Municipal. Estuvieron presentes Adolfo Pérez Esquivel, el padre Pepe di Paola, Víctor de Genaro, Roberto Cipriano Garcia, Yamila Zavala Rodríguez, Ernesto Alonso, Víctor Mendibil, Ana Barletta, Susana Méndez, Carlos Sánchez Viamonte y la directora general Sandra Raggio.

En el encuentro participaron familiares de Eduardo Ocampo, Elías Soto, Juan Carlos Fernández, Jeremías Rodríguez y Jorge Ramírez. “Fue un encuentro cargado de emociones y mucho dolor. Cada familiar contó sus historias. Con mucha claridad y contundencia denunciaron el accionar de la policía no sólo en el momento de los hechos sino durante todo el tiempo que sus familiares estuvieron detenidos. Señalaron el silencio y la falta de acompañamiento por parte del Estado y pensaron estrategias para avanzar en el pedido de justicia”, precisaron desde  la CPM.

Testimonios

“Mi hijo estaba hacía nueves meses en esa comisaría esperando el cupo en otro lugar. El edificio no tenía ninguna condición para alojamiento. Y bueno, su condena fue la muerte. Lo mataron”, dijo Carina, mamá de Jeremías Rodríguez. “Mi hermano estuvo un año y medio esperando un cupo y el cupo termino siendo la muerte”, agregó Juana, hermana de Juan Carlos Fernández.

“Mi hijo estaba desde hacía dos meses en Transradio esperando cupo en un penal. Yo quería que mi hijo saliera mejor de ahí, no peor. Y termino siendo asesinado”, contó la madre de Elías Soto. En diálogo con Info Región, ya había contado cómo eran las condiciones de detención en esa dependencia y que, por ejemplo, se turnaban para dormir porque no había espacio para todos.

José Luis Ramírez hizo un pedido conmovedor de justicia por su hijo Jorge, y la hija de Eduardo Ocampo señaló que nadie les informó que su padre estaba desde hacía pocos días en esa comisaría y que de la masacre se enteró por los medios de comunicación.

La responsabilidad del Estado

El presidente de la CPM Adolfo Pérez Esquivel advirtió: “Estamos viviendo momentos muy difíciles. Esta comisaría había sido clausurada y sin embargo estaba funcionando. Hay responsables y deben ser juzgados”.

Desde la Diócesis de Lomas de Zamora habían advertido a este medio que los presos viven en “condiciones inhumanas”. “Generamos las condiciones para que sucedan estas cosas y es dramático, porque la tragedia se pudo haber evitado”, reflexionaba el obispo auxiliar Jorge García Cuerva.

En el encuentro de esta semana, en tanto, el Padre Pepe Di Paola hizo hincapié en el trabajo “en los barrios populares, donde la droga hace estragos y el Estado debe estar más presente”. “Muchos de estos casos se relacionan con el consumo de drogas. Son jóvenes que debieran tratarse y tendrían oportunidades de una vida mejor, hace falta un Estado que se ocupe de los jóvenes antes de que cometan delitos, tratando las adiciones y generando políticas que los incluyan”, explicó.

Luego de esta reunión, los familiares y los integrantes de la CPM fueron recibidos por el intendente de Esteban Echeverría , Fernando Gray. El organismo le presentó un informe detallando la “grave situación” en la que se encontraba la comisaría cuando ocurrió la masacre.

El jefe comunal se comprometió a acompañarlos, señaló su preocupación por el grave estado de las comisarías bonaerenses y reconoció la responsabilidad del Estado por estas muertes: “Las comisarías de la Provincia están todas iguales y, sin embargo, los funcionarios que deberían dar respuesta, no la han dado aún”, alertó.