Marroquinería-calzado y curtiembres, los más afectados por la crisis

Así lo indica el relevamiento presentado ayer por el Frente Productivo de Lanús. Este año cerró el 70 por ciento de fábricas emplazadas en el distrito.

Se cumplieron -el 10 de diciembre- tres años de gestión de Mauricio Macri. La crisis golpea y se profundizó en el último año en la Región, según informa el Frente Productivo de Lanús, que este martes presentó un relevamiento que da cuenta de la gravedad de la situación.

Los dos sectores más golpeados en Lanús fueron “Marroquinería y calzado” y “Curtiembres”. El relevamiento sobre la realidad de este 2018 aclara que se tomó como base la muestra del año anterior; es decir, empresas que se encontraban operativas, dedicadas a la confección de calzado infantil y de adultos, camperas de cuero, carteras e indumentaria deportiva.

Advierten que cerraron un 66,58 por ciento de esas empresas, mientras que el 16,66 opera con reducción a media jornada y otro porcentaje igual funciona con una reducción del personal al 80 por ciento.

“Esto significó la pérdida aproximada de más de 650 puestos de trabajo directos”, plantea el informe difundido el martes, y apunta: “Estimando el impacto sobre los puestos informales y núcleo familiar, el número de personas afectadas en sus ingresos asciende a más de 5000, sólo en este rubro”.

Por su parte, las curtiembres reflejan una situación “aún más drástica”, ya que el 70 por ciento de las empresas que el año pasado funcionaban cerraron sus puertas durante 2018. “Y el saldo restante, además, ya se encuentra o concursada o en proceso de conversión a cooperativa, recuperada por los trabajadores”, aclara el Frente Productivo Lanús.

Informe del Frente Productivo Lanús 2018 by Info Región on Scribd

Ventas en picada

El estudio está basado en un relevamiento realizado en las siete principales áreas comerciales del distrito (Eje Av. San Martín; Eje Remedios de Escalada; Eje Centro Este; Eje Coronel D’ Elía; Eje Presidente Perón;  Eje Centro Oeste y Eje Monte Chingolo), y revela que hay un 3,61% más de comercios cerrados en Lanús desde el año pasado, donde, en algunos rubros la caída en las ventas llegan hasta un 80% en sólo un año.

En cuanto a las ventas, el relevamiento señala que “con variantes, todos los rubros se ven profundamente afectados” ya que “las caídas oscilan entre el 30% y el 80%, dependiendo del rubro”. Y agrega: “Las caídas más notables (automotor, inmobiliarias y escribanías) nos permiten suponer modificaciones en las pautas de consumo de las clases medias, dado que la baja del poder adquisitivo se ha volcado de bienes suntuarios, a bienes de consumo básicos. Síntoma de ello es también la disminución del gasto en gastronomía (restaurant y delivery), como el aumento en los porcentajes del arreglo de ropa o el cambio de combustible premium a común”.

La presentación

El Frente Productivo Lanús presentó anoche su relevamiento productivo y comercial del distrito y reveló que 12.800 lanusenses vieron afectados sus ingresos durante el año 2018, ya que el 12,43% de los locales habilitados en el distrito están cerrados.

El informe fue exhibido en la sede del PJ local por la economista y ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis; el senador provincial y ex intendente del distrito, Darío Díaz Pérez; y el referente del Frente Productivo Nacional, Daniel Moreira.

“El año pasado eran alrededor del 9% los comercios que estaban cerrados en el distrito. Este año son más del 12%. Hoy más de 12.000 lanusenses no tienen ingresos y esto es muy grave. Hoy los trabajadores y las pymes estamos haciendo un esfuerzo muy grande para sostener nuestras unidades productivas. Para nosotros la salida a esta crisis es colectiva y política”, remarcó Moreira, al exponer en un power point las cifras del relevamiento, al comienzo del acto.

Reclamo al gobierno local

Moreira aclaró que pidieron al Municipio “que se hiciera cargo, meta las patas en el barro y releven la crisis que viven las pymes” con un proyecto de Emergencia Productiva, impulsado en 2017 en el Concejo Deliberante.

El empresario pyme anticipó que presentaron en el Concejo un proyecto de Ordenanza que tiene por objetivo “el asesoramiento y la defensa de los inquilinos de locaciones residenciales y comerciales, en el distrito de Lanús”, a través de la creación de una Defensoría de los Inquilinos.