Piden postergar la indagatoria a Franco Macri

El juez Claudio Bonadio lo citó, junto a Gianfranco Macri, para mañana. Es por la causa de los cuadernos.

El juez federal Claudio Bonadio citó a declaración indagatoria a Franco y Gianfranco Macri, padre y hermano del presidente Mauricio Macri, en la causa nacida a partir de las fotocopias de los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno. La defensa solicitó que se postergue.

La citación, dada a conocer el lunes, era para el 13 de diciembre y abarca además a otros empresarios como Eduardo Eurnekián. La defensa de Franco y Gianfranco Macri pidió este miércoles al juez Bonadio postergar las declaraciones indagatorias en la causa por el supuesto pago de sobornos durante el kirchnerismo en la concesión vial del Acceso Norte y Autopistas del Sol, según informaron fuentes judiciales.

En el marco de esta misma causa, fue procesado la semana pasada el empresario Paolo Rocca, de Techint. El juez también dictó la falta de mérito para Marcelo Mindlin, de la firma Pampa Energía. En la resolución, el magistrado dispuso que Rocca quede procesado por los delitos de “asociación ilícita” y “cohecho activo” con un embargo de 4.000 millones de pesos, según la resolución oficial. Rocca quedó procesado como miembro de asociación ilícita y autor de cohecho activo.

En septiembre, Bonadio procesó con prisión preventiva a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por considerarla “jefa” de una asociación ilícita en la causa por supuestos pagos de coimas de empresarios a ex funcionarios por la obra pública durante su mandato.

La causa se inició por los cuadernos del ex chofer de Roberto Baratta, Oscar Centeno, quien se acogió a la figura del “arrepentido”, al igual que muchos empresarios citados por la Justicia. Ante el fiscal Carlos Stornelli admitió que son de su autoría los cuadernos en los que registró los pagos a ex funcionarios por parte de empresarios y más tarde precisó que los quemó en la parrilla de su casa.