El año próximo llega a juicio un femicidio que sacudió la Región

El juicio por el crimen de Rocío Belén Zárate Martínez comenzará el 10 de abril de 2019.

La investigación por el crimen de Rocío Belén Zarate Martínez, la mujer de 25 años asesinada de 8 puñaladas delante de sus hijas en febrero de 2017 en Parque Barón, ya tiene fecha de juicio: comenzará el año que viene.

El único imputado por el hecho, Lucas Obregón, será juzgado por el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 de Lomas de Zamora a partir del 10 de abril, fecha pautada para dar inicio a las jornadas de debates, según indicaron fuentes judiciales a Info Región.

Se trata de la ex pareja, acusado de atacar a Zárate en la vivienda de O’Higgins 688, delante de las hijas de la víctima de 8, 6, 5 y 1 año, quienes escucharon los gritos de su madre mientras era atacada. Las chiquitas lograron salir de la casa  para pedir ayuda y un vecino se comunicó con el 911.

El femicidio generó una gran repercusión porque Obregón, de 30 años, había estado detenido entre el 27 de diciembre y el 1 de febrero por violar las restricciones perimetrales que la Justicia había ordenado por las denuncias por violencia de género que había formulado la víctima en su contra.

La causa había sido elevada a juicio a mediados de este año a pedido de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) 2 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora a cargo de la investigación.

Femicidios

Un femicidio es cometido cada 32 horas en Argentina, estadística levemente inferior al promedio de los últimos 10 años, informaron el mes pasado desde la Casa del Encuentro al presentar los resultados del último relevamiento realizado entre el 1 de enero y el 31 de octubre de este año. La cifra muestra un leve descenso en el número de víctimas, ya que disminuyó la cantidad de asesinatos por hora que hasta el año pasado era de uno cada 30 horas.

Durante este período, el Observatorio de Femicidios de Argentina “Adriana Marisel Zambrano”, que depende de la Casa del Encuentro, contabilizó 225 femicidios y femicidios vinculados a mujeres y niñas (aquellas asesinadas por estar en la línea de fuego o para torturar psíquicamente a la mujer) y 29 femicidios vinculados de hombres y niños en más de 120 diarios y agencias de noticias de todo el país.

El relevamiento precisó, además, que 250 hijas e hijos quedaron sin madre, de los cuales el 67 por ciento son menores de edad.