Lo que dejó el temporal: Calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Aún hay barrios intransitables y miles de hogares  afectados por cortes de luz. Muchos semáforos no funcionan.

Llovió durante 24 horas sin descanso y hubo momentos de mayor intensidad. Muchos barrios fueron afectados por las inundaciones pero también por caída de ramas de gran porte y árboles. Además, advierten sobre cortes de luz y cables sueltos.

Poco después de las 7 del jueves comenzó la lluvia, que persistió hasta esta mañana. Hubo momento de tormentas, chaparrones y lluvias. Las precipitaciones dijeron presente durante toda  la jornada, aunque por momentos fueron mayor intensidad. Esto provocó inundaciones, caída de árboles y cortes de luz, que persisten hoy.

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) precisó que este vieres eran casi 26 mil los hogares afectados por los cortes de  luz (de Edesur). En la Región, son miles las familias afectadas. El informe precisa que hay cortes en Almirante Brown (Burzaco, Claypole, Glew, Longchamps, Ministro Rivadavia y San José), Avellaneda (Piñeyro, Gerli y Sarandí), Esteban Echeverría (9 de Abril, Canning, Monte Grande, El Jagüel), Lanús (Monte Chingolo, Remedios de Escalada y Valentín Alsina) y Lomas de Zamora (Villa Fiorito, Vila Centenario, Lomas centro y Llavallol).

Desde Esteban Echeverría precisaron que las tareas de limpieza comenzaron bien temprano. “Nuestros equipos municipales trabajan en la limpieza de bocas de tormentas y sumideros. También en el despeje de ramas y árboles caídos producto de la tormenta. Por favor para solicitar asistencia comunicarse al Centro de Atención al Vecino 4290-6800 o 15-5131-6800”, señaló a través de Twitter el intendente Fernando Gray.

En Lomas de Zamora, en tanto, se vieron las consecuencias más tangibles del temporal. Vecinos advirtieron sobre la caída de un árbol en Portel y Rivera. Se trata de un árbol de  gran porte y ayer generaba el corte total de la arteria. En el Barrio Obrero, en tanto, el agua seguía esta mañana tomando las calles. Hay zonas anegadas en distintos puntos del distrito.

Desde la Municipalidad de Lomas de Zamora precisaron que hay semáforos sin funcionar por falta de suministro eléctrico y recomiendan circular con precaución. Los semáforos que no funcionan están emplazados en avenida. Santa Fe y Portela, Larroque y 12 de octubre, Laprida y Manuel Castro, avenida Hipólito Yrigoyen y Sáenz, Yrigoyen y Boedo, avenida Frías y Oliden.

Durante el temporal que castigó la Región el mes pasado, desde el Foro Hídrico de Lomas de Zamora reclamaron a las autoridades que intervengan en la limpieza de los cauces que atraviesan la Región. Junto al foro de Echeverría, el foro lomense mantuvo un encuentro con referentes del Ministerio de Infraestructura de provincia de Buenos Aires. Advirtieron, en ese momento, sobre el “estrangulamiento” de arroyos como el Unamuno, Santa Catalina y del Rey, que provocó el desborde. Reclamaron controles a las autoridades de la Ciudad de Buenos Aires y la provincia de Buenos Aires, los municipios de Lanús y Lomas de Zamora y la Autoridad de la Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR).