Reincorporarían a siete trabajadores despedidos de SIAM

Los operarios reclaman, sin embargo, que vuelvan a trabajar los 165 cesanteados.

Los dueños de la empresa SIAM le ofrecieron a los trabajadores la reincorporación de siete de los 165 operarios despedidos en la fábrica de electrodomésticos de Avellaneda, tras una reunión en el Ministerio de Trabajo de la Provincia.

Los trabajadores, sin embargo, exigen la reincorporaciones del total de los trabajadores y rechazaron la oferta de cobrar el 50 por ciento de las indemnizaciones. A pesar de la oferta para que algunos de los operarios recuperen sus puestos de trabajo, advirtieron que continuarán con la lucha. Desde que comenzó el conflicto, ya realizaron numerosas medidas de fuerza, que incluyeron marchas, jornadas solidarias, cortes y protestas.

“No queremos tener que elegir entre nosotros quién tiene que volver a trabajar. Queremos que reincorporen a todos”, resaltó en diálogo con Info Región Alais, delegada del grupo que lleva adelante el reclamo.

“Las familias en lucha seguimos firmes con nuestros reclamos porque queremos volver a trabajar. El dueño mayoritario de la empresa, Rubén Cherñajovsky, debe acatar la ley de expropiación 14504 por la que obtuvo enormes beneficios impositivos y el usufructo de terrenos de utilidad pública. Nunca cumplió los compromisos que aplica esa ley de crear 600 puestos de trabajo, ya que al día de hoy, sólo mantiene 60 y con la amenaza que despida al resto de las mujeres que quedan”, expresaron los trabajadores a través de un comunicado.

Asimismo, indicaron que “muchos de los despedidos somos mujeres y sostén de familia”. “Por eso le pedimos a María Eugenia Vidal, al Presidente, a los legisladores y a todos los que hablan de que hay que erradicar la violencia hacia las mujeres, que no nos traten como si fuéramos invisibles. Que nos escuchen. Las obreras también somos mujeres y sufrimos la violencia de género en nuestro lugar de trabajo”, apuntan.

“Apelamos a la señora gobernadora de la Provincia de Buenos Aires para que interceda y no avale estafa alguna al Estado, que se cumpla la ley, nos reincorporen y no se produzcan más despidos. Vidal puede terminar la pesadilla que comenzó cuando el dueño de la emblemática fábrica de Avellaneda nos dejó en la calle”, añadieron.