Gray: “El tiempo nos dio la razón”

El flamante presidente del PJ bonaerense lo sostuvo tras el fallo de la Corte que ordenó al Gobierno utilizar otro índice para para ajustar jubilaciones.

El intendente de Esteban Echeverría y presidente del Partido Justicialista de la Provincia, Fernando Gray, celebró este martes el fallo de la Corte Suprema de la Nación en contra del Gobierno y que pide aplicar el Índice de Salarios Básicos de la Industria y la Construcción (ISBIC) para ajustar jubilaciones, en lugar del cálculo por Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE).

“Permitirá devolver parte del poder adquisitivo que el Gobierno le recortó a nuestros jubilados y pensionados”, subrayó Gray al conocerse la decisión del máximo tribunal que declaró inconstitucionales las resoluciones de la ANSES.

A través de un comunicado, también recordó: “Hoy se cumple un año que fuimos al Congreso a expresar nuestro rechazo a la reforma previsional. El tiempo nos dio la razón, lamentablemente los jubilados y pensionados están peor”.

“Con los jubilados no, hay que cambiar este modelo por uno justo y solidario”, concluyó Gray.

El fallo

La Corte Suprema resolvió este martes que el índice se debe aplicar para actualizar los haberes de los jubilados que ganaron un juicio contra el Estado se trata del ISBIC y no RIPTE.

Por mayoría de cuatro votos contra uno el máximo tribunal se pronunció en un caso específico, el de Luis Orlando Blanco, pero que se proyecta a decena de miles de demandas que tramitan en su seno y en el fuero federal y de la Seguridad Social de todo el país.

Ordenó, además, comunicar al Congreso de la Nación el contenido de la sentencia para que se fije el indicador para la actualización de salarios computables para el cálculo del haber inicial en el período 1995-2008.

Hasta que el Congreso dicte la ley la actualización, aclaró el máximo tribunal, se utilizará el ISBIC como lo reclamaba Blanco.

En el caso de Blanco, la Corte rechazó el recurso del Estado y ratificó lo decidido en segunda instancia por la Cámara Federal de Seguridad Social.

Los votos que beneficiaron al demandante fueron suscriptos por los ministros Elena Highton, Juan Carlos Maqueda, Horacio Lorenzetti y Horacio Rossati, mientras que el presidente de la Corte, Carlos Rosenkrantz, votó por el rechazo de la pretensión.