Se viene una nueva Feria Soberana en la UNLZ

Se realizará el viernes en el predio de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora.

Se realizará este viernes una nueva Feria Soberana en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora, ubicada en el cruce de Camino de Cintura y Juan XXIII. El lema es “Creando lazos entre consumidores y productores de alimentos sanos”.

En esta feria, que lleva por lema “Creando lazos entre consumidores y productores de alimentos sanos”, se podrán adquirir en forma directa sin necesidad de intermediarios y estableciendo redes de consumo desde hortalizas, ornamentales, frutos secos, artesanías, dulces y conservas.

Verónica Mautone, de la Cátedra Libre de Agricultura Familiar y Soberanía Alimentaria (CLAFySA), trabaja en la organización de la Feria Soberana, junto a la agrupación MAYZ. Explicó que se podrán conseguir “productos de los agricultores familiares periurbanos y emprendedores locales que forman esta nueva propuesta de comercialización”.

Las ferias soberanas se realizan desde  hace tiempo en el campus de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLZ), pero también recorrieron el distrito para llegar a más personas. Es habitual encontrar verduras y frutas, que vienen directamente del campo y no han tenido ningún tipo de tratamiento, pero también suele haber cactus y suculentas, artesanías, mermeladas y dulces, productos como quesos y embutidos, entre otros. “Ésta comida es la que consumimos nosotros, no hacemos algo industrial, sino que compartimos nuestra comida”, aclaran los productores.

En 2015 tuvo lugar la primera Feria Soberana en el predio de la UNLZ, allí muchos vecinos descubrieron una nueva forma de comprar: directamente al productor. Se generan lazos en la comunidad y oportunidades de ampliar la comercialización de los productos. En esta ocasión, la feria se realiza en vísperas de las Fiestas, motivo por el que muchos podrán aprovechar para comprar insumos para las tradicionales juntadas de Nochebuena y Navidad.

“Fomentamos la agricultura familiar y lo que esperamos es un cambio en la mentalidad de las personas en cuanto al consumo de alimentos. Hacemos productos sin conservantes y la mayoría de la materia prima que usamos la producimos nosotros”, explicaron desde uno de los stands en ediciones anteriores.