El agua aumenta un 17% desde enero

La suba de la tarifa de AySA fue oficializada a partir de la publicación en el Coletín Oficial. En mayo habrá otro aumento.

La tarifa del servicio de agua corriente de Aguas y Saneamiento Argentino (AySA) aumentará 17 por ciento a partir del 1 de enero próximo, y volverá a subir en un 27 por ciento desde el 1 de mayo de 2019, pero se exceptuará de este ajuste a los beneficiarios de la Tarifa Social.

Así lo estableció la Resolución 55/2018 de la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica publicada hoy en el Boletín Oficial, y que lleva la firma del titular del área, Pablo Bereciartúa.

La misma establece “a partir del 1 de enero de 2019, el valor del Coeficiente de Modificación K definido en el Marco Regulatorio en 29,3636”, y también fija ese parámetro “a partir del 1 de mayo de 2019 en 37,2918”.

El valor del Coeficiente de Modificación K es la variable que se toma para actualizar la tarifa.

La normativa determinó que se debe aplicar “a los usuarios beneficiarios del Programa de Tarifa Social, un descuento adicional que neutralice el efecto de la aplicación de la modificación tarifaria establecida por la presente”.

La tarifa del servicio de agua se determina a partir de un esquema que contiene además del Coeficiente de Modificación K, la Tarifa General Diaria Fija (TGDF), el Coeficiente de Edificación Fijo (EF), el Zonal Fijo (ZF), el Aporte Universal Diario (AUD), la Tarifa General Diaria Variable (TGDV), el Coeficiente de Edificación Variable (Ev), el Zonal Variable (ZV), y precio del metro cúbico.

También los valores correspondientes a la Factura Mínima Diaria para cada categoría de usuario, tipo de unidad y servicio prestado. AySA destacó que “en diciembre del 2015 la concesionaria tenía menos de 20.000 cuentas en Tarifa Social, y hoy tiene más de 300.000, lográndose de esta manera un equilibrio racional y operativo en términos de equidad”.

Fundamentó el aumento de las tarifas “en la evolución de los precios en el transcurso del año en curso que superó las expectativas concebidas para la elaboración del presupuesto 2018 y en el recupero gradual del equilibrio económico en costos operativos más mejora y mantenimiento, considerando además el déficit generado por la incorporación de nuevos partidos a la concesión”.

El presidente de la Asociación de Defensa de los Derechos del Consumidor (ADDUC), Osvaldo Bassano, consideró que el aumento de casi 45 por ciento dispuesto para el año que viene en el servicio del agua “es una vergüenza” y enfatizó que “la gente no va a poder pagar la factura”.

“El nuevo aumento que dispusieron para el año próximo es una verdadera vergüenza, principalmente porque es un servicio básico para la salud y segundo porque las facturas serán totalmente impagables”, advirtió en diálogo con Info Región.

El nuevo aumento fue dispuesto en una audiencia pública realizada, en la que se confirmó que la empresa Agua y Saneamientos Argentinos (AySA) aumentará casi 50 por ciento sus tarifas el próximo año dividido en dos tramos.

Previo El Senado sancionó la Ley Micaela
Siguiente En noviembre el superávit comercial fue de 979 millones de dólares