El Senado sancionó la Ley Micaela

Fue aprobada por unanimidad. Establece la creación de un "Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”.

La Cámara de Senadores convirtió este miércoles en ley el proyecto que propone la creación de un “Programa Nacional Permanente de Capacitación Institucional en Género y Violencia contra las Mujeres”. La iniciativa fue aprobada por unanimidad con 59 votos.

El proyecto fue bautizado “Ley Micaela García“, en homenaje a la joven de 21 años asesinada en Gualeguay en abril de 2017.

Establece la capacitación obligatoria en la temática de género y violencia contra las mujeres para todos los que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías en los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial de la Nación.

La capacitación de las máximas autoridades de los tres poderes estará a cargo del Instituto Nacional de las Mujeres, que en su página web, deberá brindar acceso público y difundir el grado de cumplimiento de las disposiciones de la ley en cada uno de los organismos.

Te puede interesar

“Esta agenda de género debe durar todo el año legislativo. Es ineludible que todos los estamentos de gobierno se comprometan con las políticas de género: en acciones, con recursos humanos, en capacitación y por supuesto con recursos materiales”, sostuvo la senadora por el FpV Sigrid Kunath.

A su turno, la legisladora del PRO, Laura Machado indicó: “Tenemos que aprender como sociedad, y qué mejor que una capacitación para que del primero al último funcionario tengan la oportunidad de escuchar aquello que no escuchó en su historia de vida”.

“Vamos a acompañar esta ley con total convicción pero sabemos que no es suficiente, que mañana las mujeres no vamos a encontrar un cambio radical en nuestras vidas, para ello necesitamos de políticas de Estado”, añadió, en tanto, la senadora del FpV Nancy González.