Semino: “El Gobierno quería pagar más sentencias con menos plata”

Así lo sostuvo el Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, luego del fallo de la Corte en favor de los jubilados.

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad, Eugenio Semino, destacó el fallo de la Corte Suprema que ratificó la variable ISBIC (índice de salarios básicos de la industria y la construcción) para actualizar los haberes de los jubilados, al tiempo que advirtió que el gobierno nacional lo que quería es “pagar más sentencias con menos plata”.

“El fallo de la Corte es muy importante. Hay unos 150 mil jubilados que están en juicio con condiciones de reclamar. Puntualmente lo que se hace es evitar una quita en lo que se vino pagando hasta ahora, puntualmente en los juicios iniciados entre 2002 y 2008”, explicó en diálogo con Info Región.

El especialista lo sostuvo tras el fallo en el que la Corte Suprema de Justicia ratificó que las remuneraciones consideradas para el cálculo de las jubilaciones deben actualizarse por el ISBIC y no por el RIPTE (Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables), que es utilizado por la Anses desde 2016 y que había sido establecido por varias resoluciones del Gobierno.

La decisión del máximo tribunal sobre qué índice debe usar el Estado para actualizar las jubilaciones responde a un caso puntual, el de Lucio Orlando Blanco, quien se jubiló en el 2003, pero podrá ser tomada como jurisprudencia para los casos iniciados antes de agosto de 2016.

También podría disparar reclamos para parte de los jubilados y pensionados que ingresaron al sistema y que sus haberes fueron actualizados por el RIPTE. En cambio, no abarcará los casos de los que ya aceptaron la Reparación Histórica.

Costo fiscal

Por otra parte, Semino desestimó un costo fiscal alto sobre la aplicación de este íncide, principal argumento del gobierno, quien consideraba que podía llevar a una “quiebra” por parte del Estado. En este sentido, aseguró que “eso es mentira” ya que en 2019 no va a haber un costo mayor al ya previsto en la partida para pago de sentencias que se aprobó en el presupuesto.

“Además muchos juicios todavía deben terminar su tramitación y eso llevará dos o tres años. El punto acá es que el gobierno quería pagar más sentencias con menos plata”, aseveró a este medio.

Recomposición de haberes

El Defensor del Pueblo de la Tercera Edad manifestó que también es necesario modificar el cálculo con el que se hacen los aumentos jubilatorios. 

Afirmó que “es necesaria una fuerte recomposición ya que este año los jubilados perdieron 25 puntos en su haber, porque la movilidad que cambió el gobierno de Mauricio Macri calculó 28.5 por ciento y la canasta está en casi 50 por ciento”.