Escuelas de verano, una opción para los más humildes

Terminó el ciclo lectivo, pero son muchas las escuelas de la Región que abrirán sus puertas en verano para recibir a los que más lo necesitan.

La escuela de verano es un proyecto llevado adelante por los municipios no solamente con fines educativos, sino también sociales. Además de proponer actividades de entretenimiento para los chicos, contemplan almuerzos para que aquellos chicos a los que les resulta imprescindible la merienda escolar que se entrega durante el año en las escuelas.

La directora de la Escuela de Educación Estética 1 de Lomas de Zamora, Mariana Perez Cigoj, quien formó parte de diferentes ediciones de las escuelas de verano e invierno y colabora con la organización en esta edición, resaltó que es un “espacio de acompañamiento” y destacó que los chicos “necesitan no perder el lazo con las escuelas” durante las vacaciones.

“Muchos chicos ven a la escuela como un refugio y un espacio de acompañamiento. Permite trabajar otras cuestiones o profundizarlas a través de actividades lúdicas, físicas y artísticas”, remarcó en diálogo con Info RegiónY agregó: “Permite continuar trabajando en el aprendizaje con otra modalidad de trabajo y otra distensión”.

Almirante Brown y Lanús ya tienen previsto cuales serán las escuelas que abrirán sus puertas para contener a los más jóvenes durante la temporada de verano a partir de enero. Esteban Echeverría y Lomas de Zamora lo define en estos días. Lo importante es que todos los distritos tendrán instituciones educativas con las puertas abiertas para recibir a esos chicos y chicas que no pueden irse de vacaciones a un centro turístico ni una colonia.

Desde Suteba Almirante Brown indicaron que el proyecto de este año se maneja de acuerdo al “monitoreo que se hace respecto a la merienda de los comedores escolares del municipio”. El ciclo de las escuelas de verano comienza a partir del 1 de enero, y según advirtieron, serán 65 los establecimientos que se sumarán en 2019.

En Lanús, son 27 las instituciones que se suman este año. Todas ellas son escuelas de enseñanza primaria ubicadas en las localidades de Valentín Alsina (3), Remedios de Escalada (5), Lanús Oeste (5), Lanús Este (2), Lanús centro (4), Monte Chingolo (6), uno en Villa Jardín y Villa Caraza.

En Esteban Echeverría, en tanto, se están ultimando se estaban ultimando detalles de la lista de escuelas que abren sus puertas en verano.

En tanto, en Lomas de Zamora se demoró la realización de los concursos para definir las escuelas participantes, porque el secretario de la Jefatura Distrital lomense, Nicolás Martínez, fue separado de su cargo. “Hay que ver quién lo reemplaza”, sostuvo el secretario general de Suteba Lomas de Zamora, Javier Perín. Este jueves se realizará el acto público.