Apenas dos heridos por pirotecnia, pero varios por armas de fuego

La UPA de Wilde y el hospital Lucio Meléndez recibieron pacientes por uso de pirotecnia. Hubo varios heridos de bala y por arma blanca.

Luego del brindis, comenzaron los movimientos en las guardias del hospital y la Unidad de Pronta Atención (UPA). En esta ocasión, se mantuvo la cantidad de heridos por pirotecnia, en comparación con la Navidad del año pasado, cuando también fueron dos los heridos por maniobrar fuegos artificiales. Dos personas fueron atendidas por esta causa este año y se repitió la situación del año pasado: muchos heridos de bala y por arma blanca.

Hospitales de la Región precisaron a Info Región que hubo cuatro heridos de bala, uno por arma blanca. En el Gandulfo advirtieron sobre “muchos heridos” por armas, pero no quisieron informar la cantidad ni la gravedad de los lesionados. Hubo, además, intoxicaciones por consumo de alcohol, pero no se presentaron casos de lesiones en los ojos por descorchar botellas.

Desde el hospital Luisa C. de Gandulfo, de Lomas de Zamora, remarcaron que no atendieron a heridos por pirotecnia, aunque sí llegaron “muchos heridos” por armas de fuego y arma blanca. El año pasado, desde este mismo centro de salud informaron sobre seis ingresos por Guardia por diferentes motivos.

El personal de la guardia del Hospital Santamarina, de Monte Grande, precisó a Info Región que recibieron pocos pacientes. “Sólo hubo un herido de arma blanca, pero no hubo heridos por pirotecnia”, afirmaron.

Por su parte, desde el Hospital Meléndez de Adrogué reportaron que hubo un herido por pirotecnia. “A un joven lo explotó un cohete en la mano y tuve que atenderse, pero no fue algo de gravedad”, indicaron. Además, remarcaron que hubo muchos jóvenes lastimados a raíz de golpes en la cabeza ocasionados por botellazos o elementos punzantes, producto de peleas.

Atención en UPAs

La UPA de Villa Jardín, en Lanús, asistieron a personas en estado de ebriedad y “algunos heridos de arma blanca”, aunque aclararon que “no fue nada muy distinto a lo que se vive durante todos los fines de semana”. “Fue similar a lo que estamos acostumbrados a atender habitualmente”, apuntaron. Tampoco detallaron la cantidad de  pacientes que ingresaron.

Desde la UPA de Villa Fiorito, partido de Lomas de Zamora, señalaron que tuvieron tres heridos de bala como consecuencia de una pelea.

Desde la UPA Wilde, en Avellaneda, informaron que durante la madrugada ingresó un herido por arma de fuego. “Según contó el paciente, le quisieron robar y recibió un escopetazo. Le quedo un traumatismo y tuvo que ser derivado a un hospital”, explicaron a este medio. En esta UPA se registró el otro ingreso por el mal uso de pirotecnia. “Fue una noche tranquila y por suerte no hubo muchas víctimas de cohetes y balas perdidas como suele pasar habitualmente”, concluyeron desde el centro de salud de Wilde.

En Capital Federal

Reportaron que son 24 los heridos en Capital Federal. Catorce personas fueron atendidas con lesiones en los ojos provocadas por pirotecnia en el Hospital Oftalmológico Santa Lucía, en el barrio porteño de San Cristóbal; nueve menores de edad y un adulto ingresaron con heridas por efecto de la pirotecnia al Hospital de Quemados, en Caballito.