Redes sociales, un espacio para reencontrarse con mascotas perdidas

La pirotecnia hizo que escaparan de sus casas, muchos de ellos no tienen chapitas identificatorias y están lejos de sus familias.

El llamado a la toma de conciencia surte efecto, pero es más lento de lo esperado. Proteccionistas habían clamado por una Navidad sin fuegos artificiales pero año tras año se repite la escena: perros perdidos deambulan por las calles.

Las redes sociales se convierten en una buena herramienta para intentar dar con ese compañero de cuatro patas que escapó en algún descuido. Cuando las doce campanadas  sonaron, también se escucharon los tradicionales estruendos y muchos perros escaparon de sus casas.

Desde anoche son decenas las personas que comparten publicaciones, ya sea de perros encontrados o de perros perdidos, acompañadas de  imágenes. En algunos casos, las historias ya tuvieron un final feliz y hubo reencuentro, pero hay muchos que siguen esperando por volver a ver a sus mascotas.

La recomendación para los próximos festejos, más allá del renovado llamado a no usar fuegos artificiales, es que todas las mascotas estén identificadas con una chapita con su nombre  y un teléfono al que comunicarse. Algunos, previa consulta con un veterinario, pueden ingerir algún tranquilizante; también se recomienda que los animales estén dentro de una habitación en la cual no puedan escapar ni lastimarse (la recomendación general es el baño).

El día después, en tanto, el pedido de proteccionistas es centralizar los pedidos: Perdidos y encontrados Zona Sur y Perdidos y encontrados Zona Sur y Alrededores son dos de los grupos de Facebook que se llenaron de mensajes en esta Navidad. Pero también hay grupos vecinales en los cuales aparecieron muchas publicaciones.

Otra recomendación fundamental es, teniendo en cuenta que muchos de los animales perdidos pueden estar perdidos durante varios días por barrios que no son los de ellos y no conocen, que los vecinos dejen un recipiente con agua en las veredas para que ellos puedan hidratarse mientras siguen buscando a su familia. También pueden dejarles alimento balanceado para que puedan alimentarse.