El proyecto por el aborto vuelve en marzo al Congreso

Lo confirmó Daniel Lipovetzky, titular de la Comisión de Legislación General de Diputados.

El proyecto de ley por el Aborto Legal, Seguro y Gratuito volverá a marcar la agenda en el Congreso en 2019. Ingresará en marzo, confirmó el diputado Daniel Lipovetzky, titular de la Comisión de Legislación General, que fue epicentro del histórico debate.

La Campaña por el Aborto, Legal, Seguro y Gratuito presentará el texto por octava vez en el Congreso, donde espera sumar mayor cantidad de firmas -la anterior reunió unas 70 de diputados de diferentes bloques- y analiza incorporar modificaciones al texto original para lograr mayores respaldos.

El proyecto para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo volverá a presentarse en el Congreso en marzo próximo, comprometió su apoyo (y el de otros legisladores) y señaló que lo ideal sería tratarlo en el recinto en el primer semestre de 2019. Consideró que si la iniciativa “no se trata en el recinto en el primer semestre del año, como es un período electoral, va a ser muy difícil”, que se apruebe después.

El debate por la legalización del aborto fue uno de los temas claves del año parlamentario y generó diferencias en el seno de la mayoría de los bloques, incluso en el oficialismo. Luego de lograr la media sanción en junio por parte de la Cámara de Diputados, el proyecto no consiguió ser aprobado por el Senado, donde el texto recibió muchos cuestionamientos, sobre todo por parte de los legisladores del interior del país.

La referente de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito en Zona Sur, Leticia Corral, había destacado que no fue “una derrota” porque “se logró la instalación de la problemática en la agenda pública”. “Es un salto cualitativo enorme para la campaña y que no tiene vuelta atrás. Se ha conseguido una manifestación masiva y que la gente se involucre a pesar de la lluvia y el frío. Nos hacen sentir orgullosas de este proceso que se fue dando”, resaltó hace algunos meses.

Previo Peña, a cargo del seguimiento de las obras
Siguiente La nena baleada en Merlo tiene muerte cerebral