Medidas de fuerza por el cierre de escuelas nocturnas

El gobierno porteño dio de baja el Plan de Estudios Comercial Nocturno. Gremios se movilizan mañana a la Legislatura.

La Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) y la Asociación Docente Ademys anunciaron este miércoles paro y movilización para mañana, desde la Legislatura al ministerio de Educación porteño, en rechazo al cierre de escuelas nocturnas para adultos. Hoy realizarán abrazos simbólicos.

“Mañana a las 11 convocamos a todos los docentes de todas las áreas y rectores a un paro y movilización a la Legislatura para pedirle a los legisladores que a través de un proyecto de emergencia derogue la resolución 4055, que exige el cierre de las 14 comerciales nocturnas”, anunció hoy en conferencia de prensa el secretario Nacional de UTE, Eduardo López. Y agregó el pedido para que “actualicen los programas educativos con las escuelas abiertas”.

López indicó hoy en la sede de la gremial, en Bartolomé Mitre 1984, que hoy será una jornada de protestas con “abrazos simbólicos, cese de tareas, acampes y pernoctadas para decir: No al cierre de escuelas nocturnas”. “¿Quiénes estudian en estos establecimientos? Chicos, en su mayoría menores de 18 años, que trabajan de día y van a la escuela de noche. La decisión de cerrar los comerciales lleva a su desescolarización y a dejarlos fuera del sistema”, agregó López.

 

López convocó  a realizar este miércoles medidas de fuerza, cese de tareas, abrazos simbólicos, protestas y cualquier medida que sirva para visibilizar el reclamo por el cierre de escuelas nocturnas la Ciudad de Buenos Aires.

La a resolución 4055/2018 dio de baja el “Plan de Estudios Comercial Nocturno”, lo que implica que no se abrirá la inscripción para primer año de 2019 de esa modalidad, aunque sí se permitirá que quienes habían comenzado puedan terminar con ese plan.

Según denuncian los gremios, esta resolución deja fuera del sistema educativo a más de 10.000 alumnos y sin trabajo a más de 1.200 personas, ya que implica el cierre de 14 escuelas comerciales y de cursos en nueve liceos y bachilleratos nocturnos.