Absolvieron a Milagro Sala en el juicio por tentativa de homicidio

La referente de la Tupac Amaru estaba acusada de haber pagado para que asesinen al dirigente Alberto "Beto" Cardozo. Seguirá detenida por otras investigaciones judiciales.

Milagro Sala

La dirigente social jujeña Milagro Sala fue absuelta por el Tribunal Criminal N° 2 de Jujuy. Estaba acusada de haber contratado a dos sicarios para que asesinen al dirigente Alberto “Beto” Cardozo, en la causa conocida como “La balacera de Azopardo”.

“Realmente no me la esperaba, esto demuestra que sigue habiendo justicia en Jujuy“, expresó la líder de la Tupac Amaru, visiblemente emocionada, acompañada de sus abogados.

El fallo fue dado a conocer este jueves por el Tribunal en lo Criminal N° 2 de Jujuy, a cargo de las juezas Claudia Cecilia Sadir, Mónica Cruz Martínez y Liliana Pellegrini. Sala estaba acusada como “coautora de homicidio agravado por precio o promesa remunerativa en grado de tentativa”.

El tribunal concluyó que no había elementos suficientes para considerar que la referente social -que se encuentra detenida desde el 16 de enero de 2016 por otras causas- fue quien ordenó a Rafael Páes y a Fabio Alberto Avila que mataran al dirigente Alberto “Beto” Cardozo. La Fiscalía había pedido 12 años de cárcel para la dirigente kirchnerista.

En tanto, los jueces encontraron a Ávila culpable del delito de tentativa de homicidio y deberá cumplir una condena de 6 años y 6 meses de cárcel. A su vez, el tribunal absolvió a Cardozo, quien estaba acusado por “homicidio simple en grado de tentativa” y que permaneció preso durante tres años.

Cabe recordar que Páes fue sobreseído en 2016 por el juez de instrucción penal, Pablo Pullen Llermanos, luego de involucrar a Sala en el hecho.

Sala fue arrestada el 16 de enero de 2016 durante un acampe que realizaba la organización frente a la sede de la gobernación, en la capital jujeña. Luego quedó bajo prisión preventiva en causas por el desvío de fondos públicos destinados a la construcción de viviendas sociales y también es investigada por los presuntos delitos de fraude, extorsión y asociación ilícita.