“A nadie le gusta aumentar”, advierte Dietrich tras el anuncio

El ministro de Transporte advirtió que si bien es “una muy mala noticia”, la mayoría de los usuarios “tiene algún tipo de beneficio”.i

El ministro de Transporte, Guillermo Dietrich, justificó los aumentos de tarifas en colectivos, subterráneos y trenes por la quita de subsidios, pero señaló que la mayoría de los usuarios tienen algún tipo de beneficio, motivo por el que las subas no les impactarán de lleno.

Consideró que era necesaria una “actualización, por la quita de subsidios y suba de costos, para dar cierta lógica de funcionamiento al sistema con muchas inversiones”.

Si bien admitió que “es muy mala la noticia, ya que a nadie le gusta aumentar”, aclaró que “60 por ciento de las personas que viajan en transporte público tiene algún tipo de beneficio como tarifa social, tarifa integrada o boleto estudiantil”.

El viaje mínimo en colectivo aumentará 2 pesos en enero; 1,50 en febrero y 1,50 en marzo para quedar en 18 pesos.

En el caso de los trenes, los ramales Roca, Belgrano Sur y Urquiza aumentarán 75 centavos en enero; otros 75 centavos en febrero y 75 en marzo. Los ramales Mitre, Sarmiento y San Martín, en tanto, subirán el boleto mínimo 1,25 en enero; 1,25 en febrero y 1 en marzo. La tarifa mínima del tren Belgrano Norte costará 1 peso más desde enero, a los que se sumarán 50 centavos en febrero y 50 centavos en marzo.

Por último, la tarifa del subte de la Ciudad de Buenos Aires se incrementará 1 peso en febrero, como estaba previsto, pero ahora se agregarán 2,50 a partir de abril y otros 2 pesos en mayo, por lo que llegará a 21 pesos antes de la mitad de 2019.

En noviembre, en tanto, el Gobierno fijó una nueva banda tarifaria para el servicio de transporte automotor de pasajeros por carretera, con una tarifa máxima de $1,5 por kilómetro y una mínima de $0,85. Estableció en $1,4425 por kilómetro la nueva Base Tarifaria Media (BTM) para los servicios de transporte automotor de pasajeros por carretera de carácter interjurisdiccional que se desarrolla en todo el territorio nacional.

La resolución recuerda que en agosto estableció que “ en aquellas ventas de pasajes que se realicen con hasta 10 días de anticipación respecto de la fecha del servicio contratado, el descuento a aplicar para obtener la tarifa mínima de cada categoría de servicio, no podrá ser superior al 15%; y que para las ventas de pasajes efectuadas con más de 10 días de anticipación respecto de la fecha de inicio del servicio contratado, los descuentos podrán ser superiores de hasta un 95%, respecto de las tarifas mínimas de cada categoría de servicio”.