La familia Ávalos espera que “caigan todos los responsables”

En el juicio que culminó ayer, fueron condenados dos hombres, que se suman a otros nueve que habían sido juzgados. El entorno de la víctima confía en dar con un prófugo y eventuales cómplices.

Culminó ayer el tercer juicio por el crimen de Darío Ávalos, en el que fueron condenados Miguel Lomeña y Gastón Olivera, quienes se suman al resto de los condenados por el crimen que tuvo lugar en un obrador de Villa Fiorito, en 2014.

De esta manera, ya son 11 los imputados que cumplen condena en prisión; sin embargo, la causa continúa con prófugos, razón por la cual, pese a expresar su conformidad con el resultado del reciente juicio, la familia Ávalos expresó su deseo de que “caigan todos los responsables”.

Tras escuchar la pena de prisión perpetua para Lomeña y cuatro años para Olivera, dictada por el juez Roberto Lugones, del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 7 a cargo del juicio por jurado que encontró culpables a ambos semanas atrás, Érica Ávalos, sobrina de la víctima, admitió: “Nosotros queríamos la perpetua para los dos, pero bueno, el jurado popular acusó a Olivera de homicidio en agresión”. “Lo bueno es que los dos están presos y que al menos Lomeña fue sentenciado con la pena máxima”, apuntó.

Más allá de que no se comprobó quien fue el autor del disparo que terminó con la vida de su tío, Érica apuntó contra Lomeña como el posible responsable. “Los compañeros acusan a Lomeña como el posible autor del disparo que mató a mi tío, entonces es muy importante que a él le den la pena máxima porque nunca se va saber quién fue, pero él es uno de los que pudo haber”, completó.

Por otro lado, consideró que “es un logro muy importante que haya 11 condenados, pero todavía hay responsables que continúan prófugos”. Se trata de Walter Leguizamón, quien se fugó de la justicia y permanece en esa condición y por quien el juez pidió durante la lectura del fallo que “se intensifique la búsqueda”.

Además, el magistrado solicitó que continúe la investigación por “la posible comisión de delitos de funcionarios intervinientes en el proceso”, en referencia a la presunta complicidad de la policía en el hecho que denuncia la parte damnificada. “El principal prófugo es Leguizamón, pero hay otros cómplices prófugos como Pepe Gómez, Maximiliano Martínez y Daniel Pereyra. Además, queremos que avance la causa contra los policías que fueron cómplices y responsables de la muerte de mi tío. Queremos que caigan todos”, señaló la joven.