Renunció Iguacel y lo reemplaza Lopetegui

El cambio se produjo un día después de los aumentos de tarifas anunciados en luz y gas.

ministro de Energía

El secretario de Energía de la Nación, Javier Iguacel, renunció este viernes a su cargo y en su lugar asumirá Gustavo Lopetegui. El cambio se produjo un día después de los aumentos de tarifas anunciados en luz y gas.

“Por razones que le expliqué al Presidente (Mauricio Macri), renuncié al cargo de secretario de Energía, poniéndome a disposición para seguir acompañando la transformación que lleva adelante. La tarea para construir un país unido, honesto y justo es titánica. Requiere pasión y perseverancia”, apuntó Iguacel desde su cuenta en Twitter poco después de las 14:50.

Iguacel había asumido en la Secretaría de Energía en reemplazo de Juan José Aranguren, quien estuvo el frente de los primeros tarifazos en los servicios.

El 16 de junio fue desplazado y en su lugar fue designado Iguacel, que antes se desempeñaba como director de Vialidad Nacional y cuenta con una amplia experiencia en empresas del sector petrolero.

Tras asumir su cargo, el funcionario había precisado en julio que se debían realizar nuevos ajustes, que se anunciaron en agosto.

La tarifa de electricidad aumentará de manera escalonada hasta el 55% entre los próximos meses de febrero y agosto inclusive, informaron ayer desde la Secretaría de Energía. Para los clientes de las distribuidoras Edenor y Edesur los aumentos de tarifas serán del 26% en febrero, 14% en marzo, 4% en abril y otro 4% en agosto.

El jueves también trascendió que el próximo aumento en la tarifa de gas se concretará en abril y será del 35 por ciento. De esta forma, tanto la suba del gas como la de la luz quedarán muy por encima de la inflación proyectada para 2019 por el Gobierno que es del 23 por ciento.

La tarifa del servicio de agua corriente de Aguas y Saneamiento Argentino (AySA) aumentará 17 por ciento a partir del 1 de enero próximo, y volverá a subir en un 27 por ciento desde el 1 de mayo de 2019, pero se exceptuará de este ajuste a los beneficiarios de la Tarifa Social.