La recaudación tributaria creció 31,2% en 2018

Este resultado se obtuvo luego de que la recaudación de diciembre alcanzara los 319.921,5 millones de pesos.

La AFIP anunció este miércoles que la recaudación tributaria aumentó el año pasado 31,2 por ciento interanual para sumar tres billones 382.644 millones de pesos. De esta forma, la cifra se ubica por debajo de la inflación.

Este resultado se obtuvo luego de que la recaudación de diciembre alcanzara los 319.921,5 millones de pesos, según informó el director de la AFIP, Leandro Cuccioli, durante una conferencia de prensa.

Cuccioli explicó que la recaudación “reflejó el menor nivel de actividad” de la economía, en especial la sequía que afectó al sector agrícola y exportador en el primer semestre del año, y la retracción de la industria y el comercio, a partir de mayo.

No obstante, destacó “el mayor nivel de formalización de la economía” que permitió un buen ingreso por el IVA y también la apertura de planes de pago, para normalizar la situación de los contribuyentes con el fisco.

Según el informe de la AFIP, el mes pasado el IVA neto creció el 37,9 por ciento (49,4 en el tramo impositivo y 9,5 el aduanero); Ganancias el 39,1 por ciento; el impuesto a los débitos y créditos en cuenta corriente el 32,6 por ciento; a la seguridad social el 22,5 por ciento y los derechos de importación el 40,5 por ciento.