El Presidente insiste en que la inflación “va a bajar”

Mauricio Macri recordó que la sequía y la guerra comercial entre China y Estados Unidos influyeron en la situación local.

El presidente Mauricio Macri insistió en que la inflación va a bajar el próximo año. Lo aseguró luego de que se conocieran los datos salariales de octubre, que dan cuenta de que los salarios perdieron por sexto mes consecutivo contra el aumento del costo de vida.

Aseguró hoy que “la Argentina va a volver a crecer y lentamente va a bajar la inflación”, a la vez que estimó que tanto la sequía como la guerra comercial entre China y Estados Unidos impactaron negativamente durante 2018 en la economía argentina.

“Cuando uno se pone a ver qué nos pasó, que teníamos récord de venta de autos y cemento. Nos pasaron dos cosas muy graves: uno, la sequía, porque aún dependemos mucho de las exportaciones de soja y maíz. Y dos, el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, que desfinanció los mercados emergentes, entre los que está la Argentina”, expresó en una charla con LU5 600 AM, de la ciudad de Neuquén.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció el mes pasado que el nivel general del Índice de Precios al Consumidor (IPC) registró en noviembre un aumento de 3,2 por ciento con relación al mes anterior. De esta forma, la inflación acumulada en el año es 43,9 por ciento. En tanto, los salarios perdieron por sexto mes consecutivo frente a la inflación. El dato surge de la medición correspondiente a octubre, difundida en las últimas horas por el Indec. El índice de salarios aumentó 3,7 por ciento en octubre, mientras que la inflación fue de 5,4.

“Sé que vos y yo tenemos el mismo deseo para este año que empieza: superar los desafíos que se nos presenten (sean los que sean), estar mejor cada día, seguir unidos. Tengo una confianza imbatible en que lo vamos a lograr”, había advertido el Presidente en su mensaje para darle la bienvenida al 2019.