Lissalde apunta a que “cada municipio tenga una agenda electoral y política propia”

El diputado bonaerense por el FR respaldó el posible desdoblamiento de las elecciones.

El diputado bonaerense por el Frente Renovador Ricardo Lissalde apoyó la posibilidad de adelantar de las elecciones municipales ya que recalcó que se basa en “un principio que tiene rango constitucional que es el de la autonomía municipal”.

En diálogo con Info Región, el legislador abogó para que “cada municipio pueda tener una agenda electoral y política propia para que a la hora de elegir autoridades se puedan poner en debate el futuro de cada modelo de ciudad que quieren los vecinos como también sus problemáticas locales”.

Boleta única

Lissalde es uno de los integrantes de la Comisión Bicameral que el jueves se reunió en Mar del Plata para empezar a debatir la posibilidad de desdoblar las elecciones. Uno de los planteos del FR en el encuentro fue la factibilidad de implementar la boleta única para “evitar el arrastre de los candidatos nacionales”.

“Es importante romper este esquema porque a partir de ahí se nacionalizan las elecciones y en el arrastre difícilmente se puede instalar un proyecto de debate local por la penetración de los candidatos nacionales”, evaluó Lissalde.

Subrayó luego la necesidad de cambiar el sistema electoral que “ya tiene 100 años a uno nuevo de procedimientos y herramientas tecnológicas para que sea más moderno”.

Consenso

Por último, sostuvo que “todo el mundo está de acuerdo con mejorar el sistema actual” y consideró que “algunas críticas se limitan a cuestiones de oportunidad o porque piensan que con alguna modificación en esta elección se puede sacar alguna ventaja”.

“Si ese es el pretexto para rechazar, no podría pensarse nunca en una reforma electoral porque siempre la coyuntura te come la agenda”, concluyó.