En 2018 murieron más de 1600 peatones en calles y rutas

Así lo informó la Asociación Luchemos por la Vida. La campaña de este año, de hecho, se centra en esto. Las recomendaciones para salir a la ruta.

Las muertes en hechos viales siguen alarmando. Cinco peatones mueren atropellados por día en la Argentina, en el marco de una estadística que coloca en superficie el flagelo de la escasa responsabilidad de quienes están al volante de vehículos y no respetan la prioridad de quienes caminan.

Un estudio de la Asociación Civil Luchemos por la Vida sostuvo que por no respetar la prioridad de paso en el último año más de 1.600 peatones perdieron la vida en las calles y rutas de la Argentina, al tiempo que destacó que “sólo el 10 por ciento de los automovilistas cumple esa norma”.

Según la entidad, la legislación de tránsito argentina establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay. “Sin embargo, Luchemos por la Vida observó sistemáticamente que sólo el 10% de los conductores otorgan la prioridad al peatón”, indicó la entidad que encabeza Alberto Silveira, según consigna la agencia NA.

De hecho, la campaña de este año busca generar conciencia en los conductores sobre la vital importancia de respetar y otorgarle al peatón su prioridad, en especial, en esquinas y sendas peatonales. “Todos somos peatones, los más vulnerables en el sistema del tránsito, sin carrocería protectora, y son muy graves lesiones que se producen en caso de atropello. Por eso, la legislación de tránsito argentina, establece que los vehículos deben darle la prioridad a los peatones que cruzan correctamente la calzada por las esquinas o sendas peatonales, y con el semáforo a su favor donde lo hay”, apunta la organización.

La nueva campaña publicitaria “Dale al peatón su prioridad” tiene el objetivo de salvar vidas de la inseguridad vial, ya que “resulta imprescindible” que se registre un “cambio de mentalidad”.

Las recomendaciones para salir a la ruta

• ¿Estás por salir de vacaciones? Muchos, emprenden un viaje, junto a sus familias. Están hechas las reservas, el equipaje está listo… ¿Y el auto? Chequeo del vehículo

• ¿Querés ganar tiempo? Que no sea conduciendo de noche o cansado. Antes de salir a la ruta descansá bien para salir con todas tus luces.

• ¿Cuántos son dentro del vehículo? Todos deben colocarse el cinturón de seguridad. ¿Los más chicos tienen sus butacas instaladas? Es importantísimo que viajen en ellas, y ajustados con el cinturón de seguridad.

• ¿Estás por almorzar para después salir o volver a la ruta? Si conducís, comé liviano y optá por agua o una gaseosa. Evitá por completo ingerir bebidas alcohólicas.

• Lo que dice la campaña de Luchemos por la Vida es absolutamente cierto. Evitá distraerte y/o conducir a ciegas, lo que multiplica por 9 las chances de morir en un siniestro de tránsito. Dedicá toda tu atención al camino y cuando llegues a destino contestales a todos que ya estás disfrutando de las vacaciones. En vez de “manos libres”, instalá la “mente libre” para conducir y disfrutar.

• ¡Al fin vamos de vacaciones! Invertí media o una hora más de tiempo en la seguridad de tu familia, no sobrepases los 90/100 Km por hora, ni aún donde esté permitido. Disminuir 10 Km/h la velocidad habitual de circulación aumentará notablemente la seguridad.

• ¡Si estás manejando, no fumés! El cigarrillo o sus cenizas pueden ocasionar graves accidentes.

• Para que las vacaciones comiencen desde que salís de casa, manejá tranquilo y con calma. No reacciones ante los violentos que aparezcan en el camino.

• Y si no hay posibilidades de alternar la conducción con otro, tomate un descanso de 10 minutos cada 2 horas, y hacé algunos breves ejercicios de estiramiento y relajación.