Peppo pide ayuda a Nación por las inundaciones en Chaco

Cientos de personas permanecen evacuadas. Solicitará un "financiamiento extraordinario" al Gobierno.

Ante lo que fueron calificadas como las peores lluvias de los últimos 65 años en Resistencia, y que afectaron además gran número de localidades vecinas, el gobernador del Chaco, Domingo Peppo, regresó anticipadamente de sus vacaciones para ponerse al frente de las tareas de contención de las aguas.

Adelantó que la semana próxima podría dialogar con el jefe de Gabinete Marcos Peña, a fin de acordar un financiamiento extraordinario para la realización de obras hídricas urgentes en la provincia, a las que consideró “imprescindibles” ante tal adversidad climática.

“Asumimos en la emergencia la compra de equipos de bombeo, pero queremos lograr el mantenimiento integral del sistema y esto requiere una inversión significativa”, aseguró el gobernador, en referencia al financiamiento extraordinario sobre el que dialogará con Marcos Peña. Peppo  sostuvo que regreso en forma urgente “para coordinar acciones del gobierno en el terreno, ante la mayor lluvia de los últimos 65 años en Resistencia y problemas similares, de menor intensidad, en numerosos municipios”.

Ayer eran 500 las personas que continuaban evacuadas en seis centros comunitarios y escuelas públicas de la capital cahqueña, donde al menos “hay 4.500 familias directamente afectadas” por lluvias que cayeron esta semana.

El intendente de Resistencia, Jorga Capitanich, difundió una carta enviada al presidente Mauricio Macri, para reclamar obras en la provincia. Pidió que se haga el “máximo esfuerzo, celeridad y prioridad para la ejecución de dos obras esenciales que involucra a toda el área metropolitana del Gran Resistencia (Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas) con aproximadamente 450.000 habitantes”.

Se trata de la ejecución integral del canal 16 que actualmente presenta un 8% de avance y la ejecución integral de la obra de la autovía de la ruta 11. “Ambas obras resuelven gran parte de los requerimientos de obras de desagües pluviales que afectan la zona sur y oeste de la ciudad de Resistencia y que beneficia a todo el área metropolitana”, apunta el texto difundido.