El Indec difunde la inflación de 2018

Según cálculos privados, la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, habría tenido un alza estimada en 2,5%, por lo que la inflación anual sería de 47,5 por ciento.

Indec

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer el martes la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, con un alza estimada en 2,5% según cálculos privados, lo que dejará a 2018 con una inflación de 47,5%.

De confirmarse esta cifra, el acumulado anual superará el 38,5% de 2014 y el 40,9% de 2002 en la salida de la Convertibilidad, y quedará por debajo del 84% de 1991, durante el gobierno de Carlos Menem.

Si bien la Ley de Presupuesto estima que los precios aumentarán 23% durante este año, a fines de diciembre el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, insistió en que el Gobierno “no pronostica la inflación”, pero está “convencido” de que será “más baja que en 2018”.

“No pronosticamos la inflación mensual; miramos los números y nos sirven para la toma de decisiones; estamos confiados con lo que estamos haciendo para tener una inflación más baja en 2019 que en 2018 y estamos convencidos de que vamos por el rumbo correcto para obtener ese resultado”, sostuvo el funcionario.

IPC Congreso

Por su parte, el denominado IPC Congreso difundido por el Frente Renovador estimó una inflación del 48% para todo 2018. Si bien puntualizaron que en noviembre se dio una desaceleración respecto de septiembre y octubre, alertaron que “aún está por encima de los registros previos al arranque de las turbulencias cambiarias del año”.

“En los últimos seis meses los precios aumentaron 28,7%, es decir 4,3% promedio por mes, lo que equivale a un incremento anualizado de 65,5%”, se informó a través de un comunicado.