Garavano: “El nuevo régimen sería modelo para la región y gran parte del mundo”

El ministro de Justicia lo sostuvo sobre la reforma que el gobierno planea para el Régimen Penal Juvenil.

Germán Garavano

El ministro de Justicia Germán Garavano defendió este domingo la reforma del Régimen Penal Juvenil que impulsa el Gobierno nacional, al considerar que “sería una ley modelo para la región y gran parte del mundo” ya que, fuera de una baja de la imputabilidad, plantea “un régimen socio-educativo, reintegración social y trabajo que actualmente no existe”.

En declaraciones radiales, Garavano agregó que bajar a 15 años la edad de imputabilidad “es un tema marginal” entre los 100 artículos del proyecto.

También apuntó que, en caso de que se lograra aprobar en el Congreso, la iniciativa permitiría saldar una “deuda de la democracia”, ya que daría las herramientas para que “el Estado, cuando un joven tome la senda del delito, pueda sacarlo del espiral delictivo”.

“El joven necesita que el Estado se interese y lo ayude, ver cómo lo saca de ese modo de vida del delito que después es tan difícil de revertir”, dijo Garavano a radio Cooperativa.

La iniciativa del nuevo régimen penal juvenil ya había sido anunciado en 2017 por el ministro Garavano, e incluso ya había avanzado en la construcción de consensos con sectores de la oposición, como por ejemplo con el jefe de la bancada justicialista en el Senado, Miguel Pichetto, pero la coyuntura electoral obligó a postergar el debate.

La moderación del proyecto facilitaría los acuerdos con sectores de la oposición, y permitiría reemplazar lo previsto por ley 22.278 sancionada en plena la dictadura militar.

Previo Medina: “A los 15 años se sabe discernir entre el bien y el mal”
Siguiente Los Gladiadores sufrieron su primera derrota en el mundial