Acumar tendrá un nuevo régimen de control para las industrias en el Riachuelo

Es más exigente y prevé sanciones que pueden superar los 6 millones de pesos.

La Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar) anunció la actualización de su normativa vinculada a la fiscalización industrial que simplificará el proceso de control industrial y promoverá el trabajo coordinado con otros organismos de control.

Es más exigente y prevé sanciones que pueden superar los 6 millones de pesos. Estará vigente una vez que finalice el nuevo empadronamiento.

Según indicaron desde el organismo, la nueva norma evita superposiciones de autoridades de aplicación y largos tiempos administrativos que dificultaban la gestión de los establecimientos radicados en la Cuenca.

“La nueva norma fortalece las funciones de nuestros inspectores dándole la posibilidad de imputar infracciones y aplicar clausuras preventivas que deberán ser analizadas y ratificadas por analistas del organismo”, precisaron.

También recalcaron que incluye nuevas figuras legales como el cese de actividades y la remediación ambiental que permitirán “mantener actualizadas las bases de datos de infractores y evitando del deslinde de la responsabilidad de los pasivos ambientales”.

“Todo este conjunto de modificaciones en la normativa de fiscalización y control, la tornan flexible y dinámica dándole una capacidad de respuesta a Acumar acorde a la realidad industrial de la Cuenca, un territorio en constante evolución y desarrollo”, remarcaron.

MAPA DE ALERTAS

El nuevo régimen de fiscalización crea, además, un “Mapa de Alertas”, en el cual los establecimientos deberán informas las modificaciones significativas, las emergencias y los vuelcos discontinuos y periódicos.

“Este mapa, una vez reglamentado, se visualizará en una plataforma online disponible a toda la población”, indicaron.