Cristina sobre Milagro Sala: es una “condena a medida de Macri y Morales”

La ex presidenta denunció “un paso más en la brutal persecución” a la líder de Tupac Amaru, condenada a 13 años de prisión.

#ArgentinaSinEstadoDeDerecho, es el hashtag que la ex presidenta y actual senadora de Unidad Ciudadana, Cristina Fernández de Kirchner, utilizó para referirse a la condena a Milagro Sala por asociación ilícita, fraude a la administración pública y extorsión.

“Ayer en Jujuy, un paso más en la brutal persecución que sufre Milagro Sala, con una condena a medida de Macri y Gerardo Morales”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

Milagro Sala fue condenada anoche a 13 años de prisión por ser considerada jefa de una asociación ilícita, y por los delitos de fraude a la administración pública y extorsión, en el marco del juicio denominado “Pibes Villeros”, que investigó el desvío de fondos públicos.

El debate que inició el 24 de julio del 2018 tuvo más de 50 audiencias en las que declararon 105 testigos y acumuló más de 20.000 fojas, convirtiéndose en una de las primeras causas de defraudación al Estado impulsadas por denuncia del gobierno jujeño en funciones.

En este juicio se investigó a 30 acusados por asociación ilícita, fraude a la administración y extorsión, entre ellos ex funcionarios provinciales y cooperativistas, acusados de defraudar al Estado en unos 60 millones de pesos cobrados por cooperativas para construir viviendas sociales y núcleos húmedos en las ciudades de San Salvador de Jujuy, Palpalá y San Pedro.

De acuerdo a la sentencia emitida por el Tribunal Oral en lo Criminal 3, unos 15 imputados deberán cumplir penas de entre 2 a 8 años de prisión, mientras que 13 acusados, entre ellos dos ex funcionarios municipales, fueron absueltos.

Hoy, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, señaló que el fallo significa “un paso más para consolidar la paz lograda” en la provincia. “Fue un paso más para consolidar la paz lograda y un sistema de convivencia, pero, fundamentalmente, para terminar con tanta corrupción”, expresó el mandatario en diálogo con radio Mitre. Morales ratificó además que “la Justicia actuó de forma independientemente” al emitir su fallo.