Los precios mayoristas aumentaron 73,5% en el 2018

Así lo anunció el INDEC. En diciembre la suba fue de 1,3 por ciento.

El Índice de Precios Mayoristas subió en diciembre 1,3 por ciento y acumuló un incremento del 73,5 por ciento durante todo el 2018, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).

El organismo dio cuenta que las variaciones más significativas en los precios mayoristas durante el 2018 se anotaron en el costo de la energía eléctrica, con un aumento del 54,1 por ciento, en los productos importados 104,8 por ciento, los manufacturados subieron 68 por ciento y los primarios 82,7 por ciento.

Por otra parte, el nivel general del índice de precios internos básicos al por mayor (IPIB) mostró un alza de 1,6 por ciento en el mismo período. En este caso, la variación se explica por la suba de 1,4 por ciento en los “Productos nacionales” y de 4,3 por ciento en los “Productos importados”.

Construcción

Además, el INDEC también informó que el costo de la construcción subió 3,3 por ciento durante diciembre, por lo que en el año sumó un incremento del 44,8  por ciento.

Mientras que a lo largo del año, el capítulo “Materiales” se disparó un 61,6 por ciento; “Gastos generales” avanzó un 40,3 por ciento y el de “Mano de Obra”, subió un 35,1 por ciento.

Previo Depetri destacó la unidad sindical para "enfrentar al Gobierno del ajuste"
Siguiente Castagnini, a favor del desdoblamiento y la boleta única