Intensifican los operativos de desratización

Tras la confirmación de un caso de hantavirus en Almirante Brown, el Municipio fortaleció los operativos y brinda charlas. San Vicente y Esteban Echeverría también realizan procedimientos.

Un la Región hay un caso sospechoso y otro confirmado. Se trata de un vecino de Almirante Brown, que pudo haberse enfermado en un viaje a San Andrés de Giles o mientras trabajaba en una carpintería de Alejandro Korn (partido de San Vicente), según le informó a las autoridades del hospital Luisa C. de Gandulfo de Lomas de Zamora. La preocupación activó operativos de desratización en ambos distritos, pero también en aledaños como es el caso de Esteban Echeverría.

En Almirante Brown intensificaron los operativos de desratización y comenzaron las campañas de capacitación y prevención en las diferentes localidades con tareas coordinadas entre el Municipio y las delegaciones. Según precisaron a este medio, los principales trabajos de desratización, desmalezamiento y fumigación se llevan a cabo en Ministro Rivadavia, localidad donde vivía el hombre de 26 años que se recupera de la enfermedad en el Hospital Gandulfo de Lomas de Zamora.

Además, desde el área de Bromatología se realiza la entrega de cebos para roedores en los distintos barrios con las charlas de capacitación e instrucción correspondiente. “Personal del Municipio, con efectores de salud hacen en San José, Longchamps y Ministro Rivadavia realizan las charlas de capacitación y concientización del manejo del veneno. Lo principal es que no esté al alcance de niños y mascotas”, explicaron desde el área de Prensa.

Según contaron, son programas que se realizan durante todo el año, pero que se intensificaron ahora y se espera que se extienda todo el verano. “Seguramente en marzo baje la intensidad, pero después durante el año se hace, como la prevención del Dengue  y otras enfermedades, con recorridos en los barrios “, precisaron.

Ante cualquier consulta, el Municipio pone a disposición también el número 0800-222-7696 de Unidad de Atención Ciudadana para brindar asesoramiento con el objetivo de recibir también el pedido de vecinos que deseen consultar o recibir material para combatir roedores.

El paciente browniano internado con Hantavirus en el centro de salud de Lomas de Zamora advirtió que probablemente pudo estar en contacto con roedores mientras trabajaba en Alejandro Korn. Por esa razón, desde la Municipalidad de San Vicente difundieron una serie de recomendaciones para evitar el contagio, pero también se suman a los procedimientos de desratización y brindan charlas en salas de atención primaria.

En cuanto a la higiene y prevención, se recomienda evitar que los roedores entren o hagan nidos en las viviendas para evitar la convivencia y el contacto con sus secreciones; usar calzado cerrado y circular por sendas habilitadas; tapar orificios en puertas, paredes y cañerías; realizar la limpieza (pisos, paredes, puertas, mesas, cajones y alacenas) con una parte de lavandina cada nueve de agua (dejar 30 minutos y luego enjuagar); humedecer el piso antes de barrer para no levantar polvo.

Si vive en zonas rurales, colocar las huertas y almacenar la leña a una distancia prudente de las viviendas, cortar pastos y malezas hasta un radio de 30 metros alrededor del domicilio; ventilar por lo menos 30 minutos antes de entrar a lugares que hayan estado cerrados (viviendas, galpones) y cubrirse la boca y la nariz con un barbijo N95 antes de ingresar; lavarse las manos con agua y jabón al finalizar estas tareas; al acampar, hacerlo lejos de maleza y basurales, no dormir directamente sobre el suelo y consumir agua potable.

Si se encuentra un roedor vivo, usar veneno para roedores o tramperas para capturarlo (no intentar tocarlo o golpearlo); si se encuentra un roedor muerto:,rociarlo con lavandina junto con todo lo que haya podido estar en contacto y esperar un mínimo de 30 minutos. Luego recogerlo, usando guantes, debe enterrarlo con doble bolsa a más de 30 cm de profundidad o quemarlo.

Además, puntualizaron en la necesidad de beber y lavar vajilla de fuentes de agua segura, mantener alimentos propios y de nuestras mascotas en recipientes herméticamente cerrados, no dejar comederos con alimento al alcance, evitar la acumulación de basura, limpiar y desinfectar siguiendo cuidadosamente las normas de seguridad en aquellos lugares donde ha habido roedores.

Ante los síntomas de estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas, náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea, piden recurrir al hospital Ramón Carrillo de San Vicente o al Hospital Muñiz. “Después de algunos días, puede haber dificultad respiratoria, que puede agravarse produciendo lo que se conoce síndrome cardiopulmonar por Hanta-Virus”, señalaron.

“Nuestros equipos municipales realizaron trabajos de desratización y fumigación contra el dengue”, precisaron desde el Municipio de Esteban Echeverría.