Tras el revés judicial, el gobierno porteño insiste con las rejas

Presentó un proyecto para que las rejas instaladas en Plaza de Mayo sean incorporadas al Código Urbanístico.

El gobierno de Horacio Rodríguez Larreta presentó un proyecto ante la Legislatura porteña para que las rejas instaladas en Plaza de Mayo sean incorporadas al Código Urbanístico, luego de que la justicia las considerara ilegales y diera 90 días para ese trámite o para desmontarlas.

El proyecto fue enviado tras el revés judicial. El Observatorio del Derecho a la Ciudad y el Observatorio de Patrimonio y Políticas Urbanas presentaron una acción de amparo para que se remuevan las rejas instaladas en la Plaza de Mayo. Denuncian que los trabajos son una “plena violación” a la normativa del Área de Protección Histórica y de su Protección Ambiental. Es que la Plaza de Mayo está protegida por normativas específicas del Código de Planeamiento Urbano.

El proyecto presentado el viernes, que lleva la firma del jefe de Gobierno y de los ministros de Ambiente y de Desarrollo Urbano,  pide la incorporación de un inciso que permita “la instalación de un cerco de seguridad (reja) emplazado de modo transversal desde Yrigoyen hasta Rivadavia, por detrás de la Pirámide de Mayo”.

“La instalación del cerco de seguridad aludido tiene por objeto proteger, conservar y mantener el patrimonio y espacio público urbano, así como también garantizar las cuestiones relativas a la seguridad de los ciudadanos y de la Casa Rosada”, señala la presentación del mismo.

Además de referirse a la Plaza de Mayo cómo “escenario de todos los acontecimientos políticos más importantes de la historia argentina”, se recuerda que luego de la “crisis institucional, social y política” de 2001, se colocó un vallado que permaneció 17 años “contaminando la visual y transformándose en parte del paisaje”.