Vence el plazo para recategorizarse en el monotributo

Es un paso obligatorio para aquellos que hayan aumentado o disminuído algunos de sus parámetros de categorización.

recategorización monotributo

Este lunes vence el plazo para hacer la recategorización del Monotributo, informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).

La operación puede llevarse adelante desde la página www.monotributo.afip.gob.ar o la aplicación móvil “Mi Monotributo” disponible en iOS y Android.

La recategorización es obligatoria para quienes hayan aumentado o disminuido algunos de sus parámetros de categorización, como facturación, consumo eléctrico, o superficie, entre otros. Para hacer la confirmación se necesita tener Clave Fiscal nivel 2 o superior y el monto a pagar es en base a la variación que haya tenido la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (Ripte).

Para analizar si hay que hacer o no la recategorización en el Monotributo, el contribuyentes debe comparar su facturación y consumos con los de la tabla que la AFIP actualizó a principios de año. La categoría en la que debe estar registrado es aquella en la que no supere los máximos de la categoría para ninguno de los ítems.

El importe correspondiente a la nueva categoría se deberá pagar a partir del mes siguiente a la recategorización, en este caso en febrero.

Desde este mes rigen además nuevos valores tanto para los aportes mensuales a cargo de los contribuyentes como para los montos de facturación máxima.

Factura electrónica

Durante el primer cuatrimestre se eliminará la factura del papel y se deberá pasar a la electrónica. Los inscriptos en la categoría “C” lo tendrán que hacer a partir del 1 de febrero; los de la “B”, desde el 1 de marzo y los de la “A” a partir del 1 de abril. Los de las categorías superiores ya están desde el año pasado con facturación electrónica. Los que no variaron su nivel de ingresos no necesitan hacer el trámite.