La Corte se reunirá para tratar el amparo por la consulta popular en La Rioja

El encuentro fue convocado por el presidente del máximo tribunal, Carlos Rosenkrantz. Se realizará el viernes.

El titular de la Corte Suprema de Justicia de la Nación y actual juez de feria, Carlos Rosenkrantz, convocó a sus pares a un acuerdo el viernes para tratar el amparo que pide suspender una consulta popular para habilitar la posibilidad de que el gobernador de la Rioja, Sergio Casas, aspire a una nueva reelección.

El acuerdo fue convocado para las 13 del viernes 25, según una breve resolución firmada por Rosenkrantz.

“A los efectos de tratar la presentación” que pide el dictado de la medida cautelar “para la cual fue oportunamente habilitada la feria judicial, convócase al Tribunal para el acuerdo del 25 de enero próximo a las 13″, resolvió Rosenkrantz.

La Corte quedó en condiciones de resolver luego de que la procuradora fiscal ante el máximo tribunal, Laura Monti, dictaminó que lo planteado no es un asunto de “competencia originaria” de la Corte, por lo cual debería ser evaluado en la Justicia de La Rioja.

La causa

Los partidos integrantes del frente Cambiemos en La Rioja presentaron un amparo ante la Corte para que suspenda por “inconstitucional” la consulta popular convocada por el gobernador Casas para el 27 de enero. El mandatario busca respaldo para una eventual reelección.

El escrito fue elevado, con el patrocinio letrado del abogado Ricardo Gil Lavedra, por los diputados nacionales Héctor Olivares (presidente de la UCR de La Rioja) y Marcelo Wechsler (interventor del PRO en La Rioja).