Stanley sobre el hantavirus: “Estamos en fase de análisis”

Lo dijo la ministra de Salud y Desarrollo Social al ser consultada sobre el brote. Ya son 14 los muertos.

En las últimas horas, se confirmó un caso autóctono en Santa Fe y dos casos sospechosos se suman en la provincia de Buenos Aires. La ministra de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, fue consultada por el brote y planteó que está en “fase de análisis e investigación”.

“Seguimos en una fase de análisis e investigación”, sostuvo, al ser consultada por el brote de hantavirus. Y advirtió: “Estamos avanzando hacia la posibilidad de decir que está más controlado”. “Tenemos gente del Ministerio trabajando, sobre todo de Epidemiología, y en contacto con las provincias donde han aparecido casos y también con el Instituto Malbrán, que es el que lleva las muestras”, explicó.

En Chubut son 11 los muertos y 29 los casos reportados como positivos por hantavirus, desde que se declaró el brote por esa enfermedad a inicios de diciembre en la localidad cordillerana de Epuyén. Además, se registraron otras tres muertes: una en Gualeguaychú, Entre Ríos; otra en Tartagal, Salta y la más reciente Castelli, provincia de Buenos Aires.

El ministerio de Salud de Chubut informó hoy que ingresó al hospital de Esquel un caso “sospechoso” de hantavirus, tras 17 días sin que se conocieran nuevos casos de la enfermedad que transmite el ratón colilargo. Hoy, además, anunciaron dos casos sospechosos en la provincia de Buenos Aires: Se trata del marido y uno de los hijos de la mujer que falleció el 19 de enero. Por otra parte, el primer caso de hantavirus autóctono en la provincia de Santa Fe fue detectado en un paciente de la localidad de Esperanza, que presenta una “buena evolución clínica”, consignó el Ministerio de Salud provincial.

Los síntomas se parecen a un estado gripal: fiebre, dolores musculares, escalofríos, cefaleas (dolores de cabeza) náuseas, vómitos, dolor abdominal y diarrea. Después de algunos días puede haber dificultad respiratoria que puede agravarse produciendo lo que se conoce como “síndrome cardiopulmonar por hantavirus”, que puede llevar a la muerte si la persona no es internada a tiempo.

En Argentina se han identificado cuatro regiones endémicas: Norte (Salta, Jujuy), Centro (Buenos Aires, Santa Fe y Entre Ríos), Noreste (Misiones) y Sur (Neuquén, Río Negro y Chubut).