Faurie renovó el reclamo por “democracia” en Venezuela

El Canciller resaltó los apoyos brindados por parte de la comunidad internacional a Juan Guaidó.

Argentina renueva el reclamo por “democracia”, en medio de la tensión en Venezuela. Los enfrentamientos de ayer derivaron en 16 muertes. Algunos países rechazan la intervención de Estados Unidos en ese país.

El canciller Jorge Faurie resaltó los apoyos dados por la comunidad internacional por la situación en Venezuela “reclamando un proceso de transparencia y democracia” y reconociendo al titular de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como presidente encargado de ese país caribeño.

“La Argentina continuará apoyando para el restablecimiento de la democracia, el pleno respeto de los derechos humanos en ese país hermano y la recuperación de las condiciones de vida dignas para el pueblo venezolano”, había señalado ayer, cuando se produjeron los enfrentamientos.

El presidente Mauricio Macri reconoció este miércoles al titular de la Asamblea Nacional de Venezuela como “Presidente encargado” de ese país. “Quiero expresar mi apoyo a la decisión del Presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Juan Guaidó, reconociéndolo como Presidente Encargado de ese país”, expresó a través de su cuenta de Twitter.

La crisis en Venezuela ayer un nuevo capítulo ya que el opositor Guaidó se autoproclamó “presidente encargado” de Venezuela con el inmediato respaldo de Estados Unidos. “Le decimos no al golpismo, no al intervencionismo, no al imperialismo”, exclamo el presidente Nicolás Maduro, en su primera reacción pública tras la autoproclamación de Guaidó.

Anunció, además, la ruptura de “las relaciones políticas y diplomáticas” con los Estados Unidos y le dio 72 horas al personal diplomático de ese país para abandonar el territorio. La autoproclamación se produjo 22 días después del inicio del segundo mandato de Maduro y además de Estados Unidos y Argentina, Guaidó también recibió el apoyo de los gobiernos de Brasil, Colombia, Perú, Ecuador y Costa Rica. Bolivia y Rusia, en tanto, rechazaron a Guaidió y la intervención de Estados Unidos para fomentar un golpe de Estado.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) cifró en 16 el número de muertos en enfrentamientos entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Venezuela durante protestas contra el presidente Nicolás Maduro. La “CIDH sigue de cerca los graves hechos de violencia en Venezuela en el contexto de las manifestaciones, que ya han generado al menos 16 muertes, decenas de heridos y detenciones”, indicó la organización a través de su cuenta en la red social Twitter.