Cicop advierte que el presupuesto garantiza la perpetuación de la crisis

El gremio que nuclea a profesionales de la salud de la provincia de Buenos Aires señala que el sistema sanitario se sostiene por el compromiso de los trabajadores y no del gobierno.

“No se puede seguir dependiendo del azar”, advierte Cicop, gremio que nuclea a los trabajadores de la salud de la provincia de Buenos Aires. Hace referencia a la vida de la población. Advierten que el presupuesto garantiza la “perpetuación de la crisis” a nivel sanitario.

En un comunicado, denuncian que “con presupuestos a la baja y políticas que nada tienen que ver con las necesidades reales para su funcionamiento, el sistema sanitario provincial sostiene su capacidad de respuesta sólo a expensas del compromiso de sus trabajadorxs”. “Tal como venimos denunciando, la partida destinada a Salud en el reparto global para el año 2019 es la más baja de la historia, lo que asegura la perpetuación de la crisis existente y con altas probabilidades de agudizar las dificultades cotidianas”, apunta.

Cicop recuerda, en este punto, el apagón en el hospital de La Plata que “puso en verdadero riesgo a cientos de personas internadas”. Aclaran que “la tragedia no fue tal por la pericia y la disposición de quienes estaban trabajando en la institución al momento del corte y por todxs aquellxs que se acercaron inmediatamente para ayudar en lo que fuera necesario”. También hicieron mención al incendio en el hospital Arturo Oñativia de Rafael Calzada, la caída por el hueco del ascensor en el Evita de Lanús, entre otros.

“La persistencia de CICOP en bregar por un drástico cambio en las decisiones de lxs funcionarixs, encabezadxs por la Gobernadora Vidal y el Ministro Scarsi, no cesará”, avisan. “Manifestamos firmemente que el ajuste en curso traerá aún más inconvenientes que los que padecemos actualmente. El sinnúmero de déficits comprende la situación salarial y las condiciones en que se desarrollan las tareas, cuestiones directamente vinculadas con las posibilidades de un mejor cuidado de la salud de la población. Las diversas temáticas que nos afectan forman parte de un pliego de reclamos que no para de ampliarse”, apunta el texto difundido en las últimas horas.

Manifiesta, además, que “la falta de cumplimiento de la convocatoria paritaria en diciembre, la demora en completar las interinizaciones de becarixs, la tardanza en resolver trámites que llevan años, la necesidad de implementar los acuerdos alcanzados para lxs residentes, se suman a los graves problemas de infraestructura y violencia”. “Mientras quienes deben gobernar se preocupen más por las encuestas electorales que por brindar las soluciones que la inmensa mayoría de lxs ciudadanxs requiere, no encontraremos las repuestas adecuadas. El rol de nuestro sindicato en hacer públicas esas problemáticas será fundamental en el tiempo que viene”, concluyen.