La Rioja: votó casi 50% del padrón y Casas ganó por 24.000 votos

Así lo reveló el presidente del tribunal electoral que llevó adelante el plebiscito.

El presidente del tribunal electoral de La Rioja Luis Brizuela aseguró que la consulta popular realizada este domingo en la provincia se llevó a cabo con “total normalidad” y de acuerdo a los resultados provisorios el gobernador Sergio Casas podría postularse nuevamente.

“La consulta se desarrolló con total normalidad en lo que hace al acto electoral en sí. Los únicos problemas fueron los habituales en cuanto ausencia de los presidentes de mesa, pero que fueron reemplazados inmediatamente por el tribunal electoral designando a los suplentes”, manifestó Brizuela.

Explicó que en cuanto al acto electoral no hubo inconvenientes. “El pueblo se ha expresado, en verano La Rioja es muy caluroso y sin embargo la concurrencia ha sido muy buena porque ha alcanzado el 50% del padrón cuando ha habido consultas anteriores con menos del 26%”, añadió.

De acuerdo a los resultados, el gobernador Casas podrá postularse este año para la re reelección, luego del triunfo que consiguió el “Si” en la consulta popular para permitir la Enmienda a la ley 20.161 de la constitución provincial. La incógnita es si Cambiemos volverá a presentarse a la Justicia para impugnar los resultados.

Críticas de la oposición

La oposición, que aglutina a la UCR con el radical Julio Martínez como candidato, al PRO y a una parte del peronismo, sostiene la lectura contraria: la enmienda no logró el caudal de votos suficientes para ser incorporada en la Carta Magna, pese a la aprobación por mayoría legislativa en diciembre pasado.

Sin embargo, en declaraciones radiales,  Brizuela puntualizó que se contaron 69.104 votos a favor del SI y 44.960 votos a favor del NO, es decir más del 58,28% de votos positivos que apoyan la enmienda.

“Conforme a los resultados obtenidos el gobernador Casas podría aspirar a ser nuevamente candidato, si el partido lo pone como candidato y la gente lo elige”, concluyó.

Previo Extinción de dominio: Si hay consenso, se trata en el Congreso
Siguiente Para Villa, el desdoblamiento “es conveniente”