Más de mil hogares de la Región amanecieron sin luz

Los problemas con el servicio pueden empeorar con la suba de la temperatura. El distrito más afectado, con más de 400 cortes, es Lanús.

cortes de luz
Foto: Archivo

El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) informaba esta mañana, poco después de las 8, que eran más de mil los hogares afectados por los cortes de luz en la Región. Entre Edesur y Edenor, son más de 10.300 los usuarios sin servicio.

Edesur da cuenta de 4.813 cortes. Los que obedecen a la red de “media tensión” afectan a Almirante Brown y Berazategui. Los de “baja tensión” se registran en Burzaco, Claypole, Glew, Longchamps y José Mármol de Almirante Brown; Avellaneda; Monte Grande, Esteban Echeverría; Gerli, Lanús, Monte Chingolo y Valentín Alsina, partido de Lanús; Llavallol, Lomas, Temperley, Villa centenario y Villa Fiorito de Lomas de Zamora.

Poco más de 1000 hogares de la Región se encuentran sin luz, cerca del 25 por ciento del total de los afectados de Edesur (4.813). Edenor, en tanto, presenta 5.551 cortes: las zonas más afectadas son Capital Federal y La Matanza.

Con este panorama, se esperan que los problemas con el servicio se multipliquen con el correr de las horas, debido a un aumento en la demanda de energía, producto de las altas temperaturas. Vale recordar que hace algunos días un apagón afectó a más de 300 mil familias. Estos inconvenientes se dan en el marco de un verano que fue benévolo con las temperaturas y las protestas por los tarifazos.

Todos los viernes se realizan “ruidazos” para reclamar que las tarifas de luz, gas y agua dejen de aumentar. Desde febrero aumenta la luz casi un 50 por ciento, lo hará de forma escalonada hasta agosto. “Cambiamos la tendencia, vamos rumbo a tener cada vez más energía, porque si queremos crecer, necesitamos tener energía. Esa energía tiene un valor y lo tenemos que pagar”, aseguró el presidente Mauricio Macri a mediados de enero. En este escenario, vale recordar que la tarifa de gas se incrementará un 35 en abril, pero también aumentó el transporte público y la medicina privada, entre otros servicios.