Argentina cayó ante Ecuador en su debut en el Hexagonal Final

Fue por 2-1. El gol del equipo nacional lo marcó Thiago Almada, de tiro libre. El volante de Lanús Pedro De la Vega fue titular.

El seleccionado argentino Sub 20 cayó 2-1 ante su par de Ecuador, en el marco de la 1° fecha del Hexagonal Final del Sudamericano de Chile.

Thiago Almada, de tiro libre, había puesto en ventaja a los de Fernando Batista, mientras que Leonardo Campana y José Cifuentes les dieron el triunfo al conjunto ecuatoriano. En tanto, el volante de Lanús Pedro De la Vega fue titular en el combinado nacional.

El partido

Argentina comenzó los primeros minutos apostando a la tenencia de la pelota, sobretodo en los pies de Thiago Almada. A su vez, el desequilibrio de De la Vega era una de las llaves para intentar quebrar el fondo de su rival.

La primera situación del encuentro llegó al cuarto de hora, tras una desprolija jugada en el sector izquierdo, que culminó con la pelota, picando, para que Maximiliano Romero defina. El delantero empalmó la pelota por la inmensidad del arquero, quien llegó a rozarla y la echó al corner.

A los 26 minutos, tras un potente tiro libre desde la medialuna del área, Almada aprovechó el desvío en la defensa ecuatoriana y la floja respuesta de Moisés Ramírez para abrir el marcador.

Lejos de conformarse, el seleccionado argentino no mermó su rendimiento e intensidad y siguió buscando. Por su parte, el combinado ecuatoriano intentaba responder a través de la pelota parada, aunque era impreciso a la hora de la definición.

A minutos de concluir el primer tiempo, una corajeada del lateral derecho de Ecuador, John Espinoza, le permitió entra al área, rematar potentemente y forzar al error de Manuel Roffo, quien no pudo contener el remate. En consecuencia, Campana, sin marca, empujó la pelota e igualó las acciones.

El tanto de los ecuatorianos les ayudó en la confianza y, instantes después, el autor del gol tuvo la oportunidad de su doblete, sacándose de encima la marca y pateando desde la medialuna del área. Su remate se estrelló en el palo y se salvaba Argentina. El encuentro se iba al descanso en tablas.

El complemento

La segunda mitad comenzó más trabada que la primera, donde los primeros instantes mostraron a los dos equipos disputando la pelota. A los 13 minutos, tras una buena jugada colectiva, Julián Álvarez tuvo una chance inmejorable para poner en ventaja a Argentina: el delantero, en el área chica, conectó mal la pelota de cabeza y su remate se fue desviado.

Pasada la media hora de juego, Aarón Barquett disparó desde lejos, y su remate se fue apenas desviado. El conjunto de Batista tuvo sus chances para marcar el segundo, pero no supo aprovecharlas.

A los 73 minutos, de tiro libre, Cifuentes ejecutó el tiro al palo del arquero argentino, quien a contra pierna, no pudo detener el remate, para el segundo de Ecuador. Minutos después, Vera, por doble amarilla, se fue expulsado y dejaba a los de Batista con diez, con un panorama muy difícil.

Con algunos cambios, Argentina intentó atacar con mayor intensidad a su rival, pero la creación de juego no era la mejor. Además, a la hora de la definición, la buena presión de la defensa ecuatoriana impedía que el combinado nacional llegue de manera clara por lo que fue derrota en su debut en el Hexagonal Final.

Lo que se viene

El próximo compromiso de los dirigidos por Batista será este viernes, desde las 17:10, ante Colombia. El conjunto cafetero, en su debut en la segunda fase, igualó sin goles ante Brasil.

Ficha del partido

Argentina: Manuel Roffo; Aarón Barquett, Nehuén Pérez, Facundo Medina, Francisco Ortega; Thiago Almada (Aníbal Moreno, 70 min.), Fausto Vera, Santiago Sosa, Pedro De La Vega (Facundo Colídio, 80 min.); Julián Álvarez y Maximiliano Romero (Adolfo Gaich, 65 min.).

Suplentes: Suplentes: Lautaro Morales, Jerónimo Pourtau, Elías Pereyra, Facundo Mura, Francesco Lo Celso, Julián López, Facundo Colido, Manuel Insaurralde y Aníbal Moreno.

DT: Fernando Batista.

Ecuador: Moisés Ramírez; Jhon Espinoza, Jackson Porozo, Richard Mina, Diego Palacios; José Cifuentes, Jordan Rezabala, Emerson Espinoza; Gonzalo Plata (Sergio Quintero, 66 min.), Leonardo Campana (Santiago Micolta, 90 min.) y Alexander Alvarado.

Suplentes: Gustavo Vallencilla, Marlon Mendrana, Alexander Bolaños, Pierre Bellolio, Daniel Segura, Jordy Alcívar, Jhon Camacho, George Pardo, Johao Chávez y Joao Quiñónez.

DT: Jorge Célico.

Goles: 26 min. Almada (A), 38 min. Campana (E), 73 min. Cifuentes (E).

Amonestados: Espinoza, Mina, Tenorio, Caicedo (E); Älvarez (A).

Expulsados: 76 min. Vera (A)

Árbitro: Amderson Darongo.

Estadio: El Teniente.