Comerciantes en alerta por los cortes de luz

Es "crítica" la situación. Los cortes de luz e extienden y las cámaras de comercio de Lomas, Brown y Avellaneda lamentan las pérdidas económicas.

corte de luz
Foto: Archivo

Las altas temperaturas no ceden y se multiplican los cortes de luz en hogares y zonas comerciales. En el último caso, la preocupación por las pérdidas económicas aumenta. Es que para un comercio, tener el local cerrado implica pérdidas y mantenerlo abierto, pese a la falta de luz, también porque no se pueden hacer ventas con tarjetas de crédito y débito. Peor es el caso de los locales gastronómicos, que para no perder los insumos deben costear grupos electrógenos. Desde las cámaras de comercio de Lomas de Zamora, Almirante Brown y Avellaneda coinciden en que es un momento “crítico”, que se agravado por la baja en las ventas.

En diálogo con Info Región, el presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Lomas de Zamora, Alberto Kahale, apuntó a “la falta de mantenimiento” por parte de la empresa distribuidora de energía Edesur. “Le echan la culpa a las altas temperaturas, pero cuando están bajas también hay cortes. Se trata de la falta de mantenimiento”, alertó.

Advirtió que las consecuencias económicas “son irreparables” para los comerciantes de la zona, que atraviesan un momento “muy complicado” por la caída del consumo y los tarifazos. “Ocasionan pérdidas económicas irreparables para los comerciantes que no pueden vender con tarjeta. Ni hablar cuando se queman artefactos, se echa a perder la comida de locales gastronómicos o tienen que usar grupos electrógenos que cuestan 5 mil pesos por día. Son gastos que el comerciante ya no recupera”, ejemplificó.

Almirante Brown era este martes uno de los distritos de la Región más afectados por los cortes de luz. Desde la Cámara de Comercio local advirtieron a este medio que los principales centros comerciales no fueron sufrieron tanto la falta de luz, pero temen que la situación empeore en las próximas horas. “En las últimas horas hubo muchos cortes de luz en varios comercios, pero menos que semanas atrás”, aclaró Martín Cao, titular de la Cámara.

“En este caso no fue por las altas temperaturas como suele suceder siempre, pero igual hubo casos puntuales de comerciantes afectados por falta de luz. En las últimas semanas hubo varios casos y la situación se repite”, señaló, dando cuenta de que el problema antecede a la ola de calor, en sintonía con lo expuesto por Kahale.

Aunque en menor medida que Lomas o Brown, en Avellaneda también afrontan problemas con el servicio eléctrico. “Por ahora, en la parte comercial no hubo muchos cortes, pero esto recién empieza y habrá que ver como sigue”, comentó el presidente de la Cámara de Comercio de Avellaneda, Roberto García Prada. El temor es que la situación de cortes se extienda en el tiempo y sean cuantiosas las pérdidas económicas.

“Los cortes de luz influyen mucho en los comercios. Sobre todo en los gastronómicos, heladerías o confiterías que pierden la mercadería y tiene que usar grupos electrógenos, con el gasto que eso conlleva. Son gastos que no están respaldados por la venta”, señaló García Prada. Es que los grupos electrógenos comenzaron, desde hace algunos años, a ser parte de la postal en zonas comerciales de la Región. En algunos casos ocupan parte de la vereda o calle peatonal y en otros directamente aparecen ocupando lugares de estacionamiento en las calles.

Según el ENRE (Ente Nacional Regulador de la Electricidad), más de 21 mil usuarios se encontraban sin servicio este mediodía. Más de 8500 corresponden a la Región: Almirante Brown y Lanús eran los distritos más afectados, con 2600 y 2100 cortes, pero también se ven afectados los partidos de Lomas de Zamora y Esteban Echeverría. En menor medida, Avellaneda y Lanús.