Otra cara de la crisis: menos material para reciclar

"Nuestro trabajo depende directamente del consumo que haya en la calle", explican desde cooperativas de reciclado. 

Los salarios no llegan a fin de mes, las compras se reducen, cae el consumo y también se achica la cantidad de residuos. Ésta es una de las caras de  la crisis: menos basura y menos material reciclable en las calles. Cooperativas que se dedican a esta actividad advierten que los recolectores urbanos de residuos deben caminar el doble y aún así no alcanza.

“Las tarifas están impagables la situación se hace insostenible en la cooperativa porque además tenemos menos trabajo que antes por la caída del consumo”, advirtió la presidenta de la cooperativa Jóvenes en Progreso, Paola Godoy. Unas 150 personas recorren las calles céntricas de Lomas de Zamora, Banfield y Temperley en busca de material reutilizable, pero por estos días deben caminar el doble.

“Nuestro trabajo depende directamente del consumo que haya en la calle y hoy en día, con la crisis que hay, la caída del consumo nos afecta mucho también porque tenemos menos materiales para reciclar”, explicó Godoy, quien consideró que pese  a la lucha diaria la situación “se hace insostenible”. Así, aquellos logros obtenidos empiezan a esfumarse: “Nosotros ya habíamos podido lograr que el compañero tenga una jornada de horario fijo como todo laburante, pero ahora está cambiando. Muchos terminan de trabajar acá y después salen con su carro a la tarde porque la planta no alcanza”, lamentó.

Desde la cooperativa El Ombú, que se ocupa de tareas de reciclado en la zona de Parque Barón, coincidieron con el panorama descrito. “Hoy por hoy, seguimos trabajando en la cooperativa porque nos organizamos en términos legales, pero la situación es cada vez más difícil de sostener”, lamentó Yolanda Soto, referente del espacio.

“El que camina la calle se da cuenta que la situación es muy parecida a la del 2001 e incluso es peor. Hay más gente cartoneando y menos materiales”, alertó la mujer.

Vale recordar que en Lomas de Zamora existe un Registro de Cartoneros, iniciativa  aprobada el año pasado en el Concejo Deliberante. El objetivo era fomentar la creación de sistemas alternativos y eficientes de recolección de residuos en el partido, brindar asesoramiento técnico y acompañamiento a cartoneros y las cooperativas inscriptas, desarrollar programas que permitan actividades en conjunto entre las instituciones, proponer al Ejecutivo programas y políticas púbicas que contemplen a las cooperativas, que mantienen la autonomía. Los recuperadores deben estar inscriptos en el “Registro Interno de Cooperativas  de Cartoneros y Recuperadores Urbanos”.