En enero la recaudación tributaria creció 38,9%

Fue de 363.927 millones de pesos. La mejora fue impulsada por las retenciones a las exportaciones.

La recaudación tributaria de enero ascendió a 363.927 millones de pesos con un aumento del 38,9 por ciento respecto a igual mes del 2018 informó este viernes el director de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Leandro Cuccioli.

La recaudación “mostró un buen desempeño”, dijo Cuccioli en declaraciones a la prensa, a pesar de que el crecimiento estuvo por debajo de la inflación estimada en 45 por ciento. “Habrá que esperar a que se normalicen los pagos. En enero hay mucha exportación y no siempre ingresa en el mes (que se realiza) sino que ingresa al mes siguiente”, explicó el funcionario.

La percepción de los Derechos de Exportación ascendió a poco más de 15.500 millones de pesos, más de cuatro veces lo recaudado en enero del año pasado, cuando no estaban gravas las ventas al exterior del trigo, el maíz, el girasol y el producto de la minería.

En tanto, la percepción del IVA aumentó 35 por ciento para sumar 114.700 millones de pesos, aunque su componente impositivo, es decir, el que está vinculado al movimiento interno, aumento 49,4 por ciento, en línea con las estimaciones de la inflación.