Los municipios, perjudicados por cambios en los contratos de PPP

Así lo alertó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, que puntualiza que las comunas deberán hacerse cargo de los servicios de emergencia en caso de accidentes y no las empresas.

La Defensoría del Pueblo bonaerense advirtió hoy que los cambios introducidos en los nuevos contratos de Participación Público Privado (PPP) de las concesiones viales nacionales impactarán en los municipios que atraviesan esas rutas, ya que deberán hacerse cargo de los servicios de emergencia y extinción de incendios.

Según el organismo, la nueva disposición determinó que, en caso de un siniestro en la ruta, serán los municipios en los que se produzca el hecho los que deban hacerse cargo de los servicios de emergencias que antes le correspondía a las empresas.

“Los municipios deberán enfrentar estos gastos, por lo que estamos ante una transferencia indirecta a los bonaerenses. Muestra la decisión del gobierno nacional de no proteger a la gente y sí garantizarle los negocios a las empresas”, explicó el Defensor del Pueblo, Guido Lorenzino.

En un comunicado, detalló que la medida alcanzará a los corredores viales A (rutas nacionales 3 y 226); B (RN 5); C (RN 7); E (rutas nacionales 193 y 9); 2 (RN 188); 8 (RN 8); 18 (RN 12) y Sur (rutas nacionales 3 y 205).

Lorenzino adelantó que envió notas a todos los municipios afectados a los que les “expresó su preocupación por el efecto que tendrá en la calidad de prestación de los servicios de salud y bomberos ante eventuales accidentes, además del costo que demandarán estas prestaciones”.